"La Unidad sola va al fracaso"
Enviar
Sin una coalición de oposición el PUSC no tiene músculo político, dice expresidente Rafael Angel Calderón
“La Unidad sola va al fracaso”

Volver al bipartidismo y frenar a la Sala IV, soluciones para disminuir ingobernabilidad

Al Partido Unidad Social Cristiana no lo ve revivir, y mucho menos volviendo a ser una de las dos fuerzas políticas más grandes del país; por el contrario, le augura un camino hacia la lápida si no se une con la oposición.
Para el expresidente Rafael Angel Calderón solo una coalición salva al PUSC del fracaso, al mismo tiempo que apuesta por el bipartidismo y un freno a la Sala IV, como soluciones para resolver la ingobernabilidad.

En las elecciones de 2014 no participará activamente, su tiempo lo dedica a la querella en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde pretende revertir la sentencia del caso Caja-Fischel.
Sobre ese caso prepara un libro titulado: “Sin derecho a la ley”, donde su esposa Gloria Bejarano narra su verdad sobre los hechos denunciados.

¿Cuál es su papel dentro del PUSC?

Ninguno. En este momento no pertenezco a ningún partido. No busco, ni acepto ningún cargo político o público. Como ciudadano apoyo al movimiento Convergencia Calderonista. Sigo visitando comunidades como lo hago desde hace 45 años, para estar en contacto con el pueblo. Lo que hago es dar mi opinión sobre lo que yo veo en el país y creo que se debe hacer, pero simplemente la emito como un ciudadano.

¿A quién le da sus opiniones?

A mis amigos, a la gente que me visita, a los representantes de los diversos sectores de la sociedad, con quien tengo el gusto de compartir y emitir lo que creo que está pasando.

¿Sus giras buscan captar votos?

Obviamente es un apoyo a Convergencia Calderonista, pero eso lo vengo haciendo desde hace 45 años y gracias a Dios todavía tengo amigos en todos los rincones del país que muy cordialmente me invitan para conversar sobre el país.

¿Quiere volver a la Presidencia?

Nunca más vuelvo a ocupar un solo cargo político. Estoy dedicado a mi lucha internacional, primero en la Comisión y posteriormente en la Corte Interamericana para anular la barbaridad que me hicieron.

¿Cómo va el proceso?

Llevará muchos años, pero cuando lo gane, podré tener una participación más activa y efectiva para repeler al PLN. En ese momento, sin aspirar a nada, podré tener una mayor fuerza y una mayor voz.

¿Le da tiempo para la elección entrante?

No. Hasta el año entrante el caso sería visto por la Comisión Interamericana para que emita un criterio y, si ganamos, pasaría a la Corte, lo cual tardaría al menos otro año más.

¿Cuál papel quiere jugar en los comicios entrantes?

Ninguno, llegar a votar y daré mis opiniones como cualquier costarricense con todos sus derechos. No voy a estar en ningún órgano político. Aunque seguiré recorriendo el país y conversando con los amigos, los ciudadanos tenemos el derecho de movilizarnos libremente por nuestra patria.

¿Cómo ve a la Unidad en 2014?

Si se quedan solos los partidos de oposición, los veo muy mal. Veo a Liberación Nacional dividido y una oposición atomizada. Curiosamente ninguna de las dos le conviene al país, mi impresión es que los tres o cuatro partidos de oposición representados en la Asamblea Legislativa necesitan unirse para ir a las elecciones, ojalá encuentren un líder que tenga la capacidad que tuvo en el pasado Rodrigo Carazo o yo, para unificar bien a todos los partidos de la oposición.

¿Cómo debe ser esa coalición?

Deben ponerse de acuerdo en el tema ideológico, para definir para qué quieren el gobierno y qué quieren hacer. Después hay que elegir al candidato en una convención, para que la persona que salga, salga con un gran apoyo popular; si se logra eso, estoy casi seguro de que esa alianza triunfa.

¿Es factible que surja un líder?

Lo que necesitamos es un buen hombre, un buen candidato, un buen presidente. Como surgió José Joaquín Trejos en su momento.

En este momento en el escenario político, ¿quién se perfila?

No ha aparecido; pero bueno, don José Joaquín apareció faltando siete meses para las elecciones.

¿A quién visualiza?

Podemos tener varios nombres, pero ni siquiera he conversado con ellos para saber si aceptan o no.

¿Miguel Carabaguíaz?

Lo veo como un buen presidente del ferrocarril.

¿Si no hay un acuerdo a una coalición para 2014 le pasaría lo mismo que en el Congreso, que se resquebrajó a los pocos meses?

En el Congreso se lograron muchas cosas positivas, fue un primer avance, aquí hay que hacer un acuerdo ideológico.

¿La alianza es necesaria para resolver el problema de gobernabilidad?

Ese problema se resuelve si volvemos al bipartidismo. Mi ilusión es volver a ver a los dirigentes de los cuatro partidos unidos.

Se refiere al Movimiento Libertario, la Unidad, el PAC y el Frente Amplio, ¿y el PASE?

Ojalá el PASE eche para atrás su vínculo con el Poder Ejecutivo y se una a la oposición.

¿Solo una coalición le gana a Liberación en 2014?

A Liberación le va a costar tener el 40% de las elecciones, si esto va atomizado, cualquiera que quede en segundo lugar ganará en segunda ronda. Pero quién podría ser, puede ser un movimiento serio, o cualquier loco que aparezca, y cuando nos demos cuenta el país va estar en un caos.

¿A la Unidad, qué futuro le ve?

Siento que la Unidad puede aportar mucho pensamiento a la Alianza, ideas y estructura a una gran alianza.

¿Pero como agrupación política?

Puede aportar mucho y puede llegar a ser parte de la columna vertebral de ese movimiento.

¿Si el movimiento no se da?

Si no se da, todos los partidos van al fracaso.

¿Ve reviviendo a la Unidad?

Por lo que converso con la gente a lo largo del país, no la veo.

¿A la gente le da vergüenza decir que es de la Unidad?

No, simplemente el partido se dividió, quedó muy disminuido. Además, los candidatos que hemos tenido no han logrado despertar un entusiasmo en la base.

¿Cómo unificar a la Unidad?

Uno de los grandes errores de la gente que tomó el control del partido fue precisamente dividir en lugar de unir. Ahora están haciendo esfuerzo por unir, ojalá que surta efecto. Pero lo más importante es unir a la oposición, nada hará la Unidad sola. La Unidad sola va al fracaso.

¿Es sano que un mismo partido gobierne tres periodos consecutivos?

Si hay un partido hace las cosas bien, uno diría que siga adelante; pero en la situación actual, una alianza podría hace mucho mejor trabajo de lo que hace hoy el PLN.

¿Es viable promover un plan país?

Sin lugar a dudas. Gane quien gane las elecciones, debe llamar al otro a un gobierno de consenso, eso es fundamental para que el país camine.

¿La Vía Costarricense que propone Figueres es conveniente?

Para las elecciones pasadas, cuando iba a ser candidato, trabajamos durante dos años, un documento que aglomera un plan país, eso sí es un verdadero plan país. De la Vía Costarricense sé que alguna gente que trabajó en este documento lo ha aportado, este ya está terminado, ojalá la gente que está en la Vía Costarricense coincida, porque una vez que pasen las elecciones si queremos que este país camine se necesitará una gran alianza nacional.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios