Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Hipnosis contra la depresión

Melissa González [email protected] | Jueves 30 mayo, 2013

La hipnosis se recomienda para tratar casos de ansiedad, trastornos de sueño, fobias, insomnio, dejar vicios como el tabaquismo, así como para el manejo del estrés.INTERNET/LA REPÚBLICA


SALUD

Hipnosis contra la depresión

Este tipo de terapia se presenta como una alternativa para tratar padecimientos emocionales

Algunas personas prefieren antes de recurrir a la medicina tradicional optar por tratamientos alternativos, para sobrellevar algún tipo de padecimiento.
Uno de esos males es la depresión, que se estima atacó a aproximadamente 1,500 personas en Costa Rica durante 2012.
Entre las opciones presentes está la hipnosis clínica, técnica que logra transformar miedos, inseguridades y depresiones en conductas positivas, que impulsan el crecimiento y el bienestar.
Además se recomienda para tratar casos de ansiedad, trastornos de sueño, fobias, insomnio, dejar vicios como el tabaquismo, así como para el manejo del estrés.
“Se trata de un estado de atención, concentración y absorción interna, en el que se aumenta la receptividad a sugestiones entre la vigilia y el sueño. Es un procedimiento en donde una persona guía a otra a responder para crear cambios en su pensamiento y su conducta”, explica Helga Gatgens, psicóloga de la Clínica Holística.
Durante las sesiones se trabaja mediante la relajación muscular, inducción y profundización para llevar al paciente a un estado de ondas cerebrales llamadas alfa, momento en el cual es capaz de lograr cambios en sus emociones, conductas, pensamientos y percepciones.
“Es importante destacar que durante la hipnosis, la persona no pierde la conciencia y de ninguna forma su voluntad se ve debilitada; siempre está en control y no está dormida”, detalla la especialista.
En cuanto a la depresión, el principal beneficio de este tipo de tratamiento es la reestructuración de los pensamientos y debe ser visto como una herramienta que acompaña a la terapia psicológica.

Melissa González
[email protected]