Enviar
FIA 2012
El FIA es una “vitrina” para los documentales
El festival permitirá analizar trabajos de ese género que se están haciendo en la región, según los productores estadounidenses Alexandra Rose y Moisés Velez

La producción de documentales en Latinoamérica se ha disparado en la última década y el Festival Internacional de las Artes es un “muy buen” campo para analizar últimos trabajos de ese género.
Eso es lo que consideran los productores estadounidenses Alexandra Rose y Moisés Velez, quienes se encuentran en el país para impartir una serie de charlas sobre el campo cinematográfico como parte del FIA 2012.
Los productores ofrecieron una conferencia de prensa y en ella rescataron el espacio “Cinescopia” que este año abrió el festival para presentar al público trabajos audiovisuales así como la diversidad cultural que ofrece el encuentro.
“Es importante compartir los valores humanos en un mismo espacio y creo que la única manera de disminuir la diferencia entre las personas es a través del arte. Festivales como este que se dedican a todas las formas de expresión artística son importantes, porque hacen a las personas más fuertes”, comentó Rose, quien estuvo nominada al Oscar por mejor película con “Norma Rae”.
Rose y Velez señalaron que en los talleres que ofrecerán al público, promoverán la idea del respeto por los “diferentes estilos” con los que se pueden crear documentales y el apego que tiene este género por mostrar la realidad.
Además afirmaron que con su visita buscarán un acercamiento, por ejemplo con el Centro de Cine, para traer estudiantes estadounidenses a futuro a hacer documentales con costarricenses.
“Se necesita una comunidad para tener éxito en la producción de documentales”, comentó Velez, miembro de la International Documentary Association (IDA) y quien fue ganador del premio George Foster Peabody, por su documental “For my country? Latinos in the Military”.
La producción de documentales en la región latinoamericana se ha expandido principalmente en la última década, gracias en parte al auge y la facilidad que tienen las personas para tener acceso a la tecnología.
Internet, con sitios como las redes sociales y Youtube, se ha convertido en la plataforma más usada para promover dichas producciones, de acuerdo con Velez.
“Lo que está pasando con los documentales en América Latina es impresionante, porque están hablando de los temas más importantes del momento; vemos que (el documental) es un medio para comunicarse”, adujo el productor.
“El documental es uno de los medios más accesibles a productores, porque con un iPhone pueden empezar a grabar algo y lo sacan al mundo, por ejemplo. Estamos viendo eso con lo que ha pasado en Irán y Egipto y los trabajos que han salido de ahí, con personas que no eran profesionales”, añadió el estadounidense.
Otro productor que se unirá a Cinescopia será el norteamericano Jonathan Sanger, cuyas cintas han recibido 21 nominaciones y tres premios Oscar.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios