Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Dólar desmiente pronósticos de estrategas por caída del mercado

Bloomberg | Viernes 12 febrero, 2016 12:00 am



Los pronosticadores cambiarios se ven arrollados por un mercado de $5,3 billones diarios conforme los operadores abandonan las apuestas a que la divergencia de política monetaria entre los grandes bancos centrales del mundo impulsarán un tercer año de aumentos del dólar.

Los estrategas han quedado mal parados en tanto colapsa la recomendación más popular de 2016. Las posibilidades de que el dólar se fortalezca más allá de una mediana de pronósticos para fin de año de $1,06 por euro y 123 yenes se han reducido a menos de 22%, mientras que eran de 41 por ciento el 1° de diciembre, implican los precios de las opciones.

La turbulencia global de los mercados financieros y la reacción de los bancos centrales obligan a los pronosticadores a desechar sus estimaciones sobre la fuerza del dólar 40 días después de iniciado el nuevo año. Los operadores cambiarios han abandonado la idea de que el buen desempeño económico de los Estados Unidos le permitirá a la Reserva Federal subir las tasas de interés y reforzar el atractivo de los activos con denominación en dólares, mientras que los banqueros centrales de Tokio y Fráncfort redoblan las medidas de estímulo para combatir una desaceleración del crecimiento y la declinación de la inflación.

Los estrategas “modificarán sus pronósticos para que reflejen una menor posibilidad de ascenso del dólar, sobre todo contra el euro y el yen”, dijo Alessio de Longis, un administrador de dinero en Nueva York del grupo de activos globales de OppenheimerFunds Inc., que gestiona $5 mil millones. “Todos los pronósticos apuntaban, y mucho, a un mayor fortalecimiento del dólar, y no queda en absoluto claro que eso vaya a pasar”.

Menores probabilidades

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo esta semana que una persistente turbulencia podría llevar al banco central a cambiar de idea respecto de los múltiples aumentos de tasas que habían indicado las autoridades para 2016.

Los mercados de opciones muestran que hay sólo un 22% de probabilidades de que el dólar suba más allá de la mediana de los pronósticos de los analistas de $1,06 por euro para fin de año. Se trata del porcentaje más bajo en tres meses. Las probabilidades de que la moneda estadounidense se fortalezca por encima de la estimación de los estrategas para fin de año de 123 yenes han caído a menos de la mitad, a 14%, en el mismo período.

Algunos analistas han sido más rápidos que otros en lo que respecta a adaptar sus puntos de vista.

Credit Suisse Group AG se volvió bajista en relación con el dólar por primera vez desde que la moneda empezó a aumentar a mediados de 2014. El banco revisó sus pronósticos sobre el dólar esta semana y estima que bajará a $1,17 por euro en las próximas tres semanas, con lo que revierte una estimación anterior de un fortalecimiento a $1,08. También pronostica que el dólar se debilitará a 110 yenes en el mismo período en lugar de fortalecerse a 120.