Digitalizar los trámites, salida para desarrolladores
45 municipalidades se unieron a la digitalización, pero cuesta que el proceso avance, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción. Marco Monge/La República
Enviar

Mitad de munis ya cuentan con procesos ágiles

Digitalizar los trámites, salida para desarrolladores

País estaría perdiendo inversiones por burocracia

Digitalizar en un 100% los trámites de construcción, reduciría las trabas que restan competitividad al país en la atracción de nuevas inversiones en bienes raíces.
Mientras tanto, los trámites prolongados hacen que perdamos competitividad ante el resto de la región.

201309232210030.n11.jpg
Perdemos la ventaja, al comparar incentivos del país con el resto de Centroamérica, dijo Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado de Colliers. Esteban Monge/La República
La posibilidad de entregar trámites únicamente en versión digital reduciría el tiempo de aprobación de un proyecto inmobiliario.
Cuanto más tiempo tarde un desarrollo en obtener una respuesta, prolongará el periodo de espera para el retorno de esa inversión, lo que se convierte en un dolor de cabeza para el desarrollador.
Además, digitalizar los trámites permitiría un mayor control de los requisitos, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.
La realidad de que todos los permisos de construcción sean solicitados mediante trámites en línea está más cerca.
Las 81 municipalidades ofrecerían este servicio para inicios de 2014, tras la firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros, que gestiona el proyecto, donde se comprometen a pasar de una propuesta a una realidad.
Al inicio se le ofrecería al desarrollador un servicio dual, en el que podría realizar el trámite tanto en papel como por medio de Internet, ya que no se puede obligar al solicitante, explicó Isabel Araya, directora de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía.
Por ahora 48 municipios ya ofrecen el trámite digital, se trata del programa Administración de Proyectos de Construcción, a manos de entidades como el Ministerio de Economía, el de Vivienda y el Colegio de Ingenieros.
Los beneficios percibidos se traducen en menos tiempo de aprobación de planos, en vivienda pasaron de 45 a siete días, y proyectos grandes de urbanización o centros comerciales redujeron un mes el periodo respuesta.
Otra parte del proceso es buscar una mayor simplicidad en la solicitud del permiso de SETENA, mejoraría la gestión del trámite, pero garantizando la protección al ambiente.
Se dividirían aquellos proyectos de menos impacto ambiental de los más grandes, dando una respuesta de diez días, mientras que hay mejores también en otras áreas, incluido el AyA, y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
La necesidad de este tipo de acciones radica en que los trámites restan competitividad al país.
El crecimiento del sector construcción para julio anterior fue el menor que ha percibido en todo el año, un 2,4%, en el IMAE.
De hecho, la cantidad de metros cuadrados construidos entre enero y julio de este año fue un 9% menor el mismo periodo del año anterior, indican cifras del INEC.
Actualmente un desarrollador tarda el doble en iniciar un proyecto, en comparación con el promedio del resto de Centroamérica.
“Algunos extranjeros prefieren otros lugares en lugar de Costa Rica, lo que nos ha hecho perder popularidad; podríamos tener más inversión sin menos trabas burocráticas”, explicó Andrés Zamora, presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.
El metro, la modernización del Aeropuerto de Tocumen y la ampliación del canal panameño le suman atractivos a ese país.
La inversión que se ve en países como Nicaragua y Panamá, hace que sea momento de temerles, la brecha que se ha ganado en educación podría irse reduciendo, explicó Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado de Colliers.
Además, el terreno en Costa Rica es un 20% más costoso.
En el país dentro de los beneficios está la seguridad jurídica que se le brinda al desarrollo, y el talento humano, este último ha tenido que sostener las carencias del país, pero ya no parece suficiente.

201309232210030.n111.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios