Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GERENTE ACTUAL


Detecte a los trabajadores problemáticos

Daniela Granados [email protected] | Martes 10 diciembre, 2013

Internet / La República


Detecte a los trabajadores problemáticos

El contacto personal es básico para tomar una decisión de contratación

Evitar que sus empleados cambien la actitud mostrada durante el proceso de selección, una vez que han obtenido un puesto en un trabajo es retador.

Desde la entrevista, el empleador podría detectar comportamientos problemáticos que puedan llegar a afectar el trabajo en equipo y los objetivos de la empresa.
Observar las reacciones que tienen los candidatos ante comportamientos inesperados es una buena táctica para desenmascarar a los que tienen apariencia inofensiva.
El sitio especializado expansion.com propone por ejemplo, hacer una raya con un lapicero en la camisa blanca.
“Observar la reacción del candidato ante un comportamiento tan inesperado es el objetivo de este ataque, que algunos profesionales utilizan para desenmascarar a los empleados en apariencia inofensivos”, detalla el sitio.
Al contratar personal nuevo, siempre se corre riesgo a la hora de seleccionar a un desconocido; sin embargo, conocer la trayectoria profesional es fundamental.
Recuerde que la entrevista personal siempre será la herramienta más potente para lograr identificar mejor a los buenos y malos candidatos.
En caso de que se trate de un ascenso, una persona que no esté preparada para asumir un cargo de liderazgo puede desarrollar una actitud autoritaria y sobredimensionar la posición de jefe, comentó Randall González, presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.
“No tener buena comunicación con sus colaboradores y compañeros afecta el desempeño de la empresa. Por eso un buen proceso de reclutamiento es esencial en toda compañía”, indicó.
A la hora de realizar entrevistas se deben buscar trabajadores que se comprometan con la empresa, pues eso habla mucho de la persona y si trabajará bien en equipo.
“La proactividad es muy importante y también que vaya más allá de las tareas que se le asignan. Además se valoran las razones por las que dejó su trabajo anterior, sus estudios y experiencia laboral”, dijo Vanessa Acuña, gerente de capital humano de Banco Lafise.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR