Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Del aula a lo digital

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 31 mayo, 2013

Los cursos virtuales pueden ser una herramienta que mejore la educación, explica Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Marco Monge/La República


Centros de estudio aprovechan tecnología para llevarla al hogar

Del aula a lo digital

Los cursos virtuales son más económicos y dinámicos que los presenciales

Los cursos virtuales han adquirido mayor importancia en los últimos años, ya que cada vez son más las personas que se matriculan como una oportunidad para participar en procesos de aprendizaje.

Así, varios son los sitios en nuestro país que aprovechan esta herramienta, donde la distancia y el tiempo son superados gracias a los recursos tecnológicos, desarrollando profesionalmente a muchas personas en la comodidad de cualquier sitio que tenga acceso a Internet.
Entre ellos están las universidades que, sin duda, pueden sacarle provecho a esta herramienta.
“La universidad inició con cursos virtuales en 1999 con una maestría en desarrollo rural y actualmente lleva un total de diez promociones.
Así el sistema de posgrado es el que refleja más iniciativa en este sentido”, explicó Willy Castro, encargado de este sistema en la Universidad Nacional.
Actualmente esta universidad cuenta con ocho programas, entre doctorados, maestrías y licenciaturas que se pueden llevar de manera 100% virtual.
Otra entidad que tiene varios programas de cursos viales especialmente de economía, es la Cámara de Importadores.
Esta se especializa en formación empresarial, auxiliar contable, manejo de tablas de datos, análisis financieros, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.
Adicionalmente hasta el mismo Gobierno le saca provecho a esto. El Ministerio de Hacienda tiene un Campus Virtual Hacendario en el que se pueden encontrar herramientas para la formación o conocimiento de términos tributarios, principalmente.
Los colegios profesionales no se quedan atrás.
Tal es el caso del Colegio de Abogados que aplica desde el año pasado el curso de ética para lograr incorporarse al colegio de forma virtual teniendo de esta forma  mucha aceptación entre los licenciados en derecho aspirantes a la colegiación.
“Debemos de contar con elementos y criterios que nos permitan discernir y seleccionar lo mejor. Estas son competencias que debemos desarrollar entre los estudiantes”, explicó al respecto Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.


Fabio Parreaguirre
[email protected]