Crecimiento dispar
Enviar

Oportunidades de negocio en construcción, hotelería y servicios financieros

Crecimiento dispar

Las zonas urbanas siguen concentrando el mayor desarrollo económico

Si está pensando en montar un nuevo negocio puede encontrar mayores oportunidades si lo hace en las actividades de la construcción, logística, comunicaciones y servicios financieros.

201406162211430.n11.jpg
Estos sectores son los que han ido ganando más terreno, como porcentaje del valor total de la producción nacional anual, confirmando la transformación del país hacia una economía de servicios, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la Universidad Nacional (UNA).
En cambio, han perdido importancia la industria manufacturera, y los sectores de comercio y turismo, así como la agricultura.
El crecimiento depende en gran parte de las zonas geográficas, como es el caso de la construcción, que se ha reanimado principalmente en la Gran Área Metropolitana.
El crecimiento de los servicios financieros, transporte y comunicaciones también se concentra en la zona urbana.
En lo que al turismo se refiere, ha crecido de forma significativa en las zonas costeras, al haber crecido solo en abril pasado, aunque la importancia del sector en general haya mermado.
El crecimiento del IMAE en abril fue del 4,6%, más del doble que el mismo mes del año anterior; sin embargo, existe la paradoja de que este no trajo mayor aumento del empleo.
Un ejemplo de este fenómeno sucede en el sector agrícola.
“Es un crecimiento contradictorio. El sector fue más dinámico que el año anterior, pero más bien se perdieron más de 2 mil empleos, debido a que este crecimiento se debió a una concentración en ciertos productos”, explicó Roxana Morales, de la UNA.
El desempleo en general aumentó en unas 15 mil personas en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Si bien la actividad económica en total mostró una recuperación en los primeros meses del año, aún está lejos con respecto a 2009, justo antes de que el país se viera afectado por la crisis financiera internacional.
Esto dificultaría el panorama de cara a las expectativas del actual gobierno de lograr un crecimiento que le permita disminuir el desempleo y también obtener ingresos para cerrar la actual brecha fiscal.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios