China buscará financiamiento para canal nica
Enviar
Proyecto interoceánico costará $30 mil millones
China buscará financiamiento para canal nica

Brasil, China, Corea, Rusia y Venezuela han mostrado interés en obra

La firma china HK Nicaragua Development Inversion Company será la encargada de conseguir los $30 mil millones, que la vecina nación del norte requiere para construir un canal interoceánico que una al Caribe y el Pacífico.
El pasado viernes, Daniel Ortega, mandatario nicaragüense anunció la firma de un memorando de entendimiento con esa empresa para que estructure y gestione el financiamiento de dicha obra que se estima estará concluida dentro de diez años.

Países como Japón, China, Rusia, Venezuela, Brasil y Corea del Sur han mostrado interés en participar en el proyecto.
De momento, se desconoce cuál será la ruta del canal, pues se valoran seis alternativas diferentes.
Por ello, tres compañías holandesas realizan estudios de “prefactibilidad” para definir el camino idóneo.
No obstante, la primera opción del vecino país es que los buques se comuniquen entre ambos océanos a través del río San Juan.
El canal operará mediante una empresa mixta, en la que el Estado será dueño del 51% de las acciones y ganancias, y el restante 49% quedará en manos del inversionista, que puede ser privado o un Estado.
El pasado 3 de julio el congreso nicaragüense avaló la ley de construcción del canal, que establece que estaría parcialmente construido para 2019, año en que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.
El memorando fue suscrito el jueves pasado por el canciller Manuel Coronel Kautz, quien también posee el cargo de ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, y Wing Jang, titular de HK Nicaragua.
Dicha compañía también tendrá la responsabilidad de buscar financiamiento para el canal seco, que además unirá el océano Pacífico con el Atlántico desde Monkey Point hasta Puerto Corinto. Ello luego de que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez se retirara de ese proyecto.
La firma del convenio se dio durante la reunión que Ortega sostuvo con Wan Jin, presidente de Xinwei, la mayor empresa de telecomunicaciones de China, que instalará la red 4G en Nicaragua en 2013.

Natasha Cambronero y EFE
[email protected]

Ver comentarios