¿Cambiar a Grecia por Puerto Rico en la eurozona?
Enviar

¿Cambiar a Grecia por Puerto Rico en la eurozona?


Puerto Rico en la eurozona y Grecia con dólares: fue la propuesta irónica que hizo el ministro de Finanzas alemán a su homólogo de Estados Unidos, debido a la crisis de deuda que sacude tanto a la isla caribeña como al país heleno.
"Le ofrecí a mi amigo Jack Lew (secretario del Tesoro estadounidense) incorporar a Puerto Rico en la eurozona si Estados Unidos toma a Grecia en la unión del dólar", dijo en una conferencia Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, en declaraciones citadas hoy por varios medios. "Creyó que bromeaba", añadió.
El Ministerio de Finanzas alemán resaltó ayer el carácter irónico de la propuesta de Schäuble, pero el comentario esconde un trasfondo serio: si bien ambos países quedaron en jaque por una deuda desbordada, la de Puerto Rico, por cerca de $72 mil millones, una quinta parte de la griega.
La ironía de Schäuble responde también a la presión estadounidense por un rápido acuerdo en la crisis en Grecia y la posibilidad de una quita de deuda, propuesta que Berlín rechaza de plano.
Incluso el presidente Barack Obama intervino el jueves personalmente y se comunicó con Alexis Tsipras,  jefe de gobierno griego, y con  Angela Merkel, canciller alemana para instar a las partes a lograr una solución que evite la salida de Grecia de la eurozona.
La broma de Schäuble no cayó bien a la oposición en Alemania.
Reinhard Bütikofer, de los Verdes, acusó al ministro cristianodemócrata de hablar de países más débiles como "mero objeto" de decisiones de los más poderosos. "Al parecer no entendió que la comunidad europea incluye respeto mutuo", lamentó.

DPA/Berlín
 



Ver comentarios