Caída en productos agrícolas y e industria alimentaria golpea exportaciones
Enviar

 Caída en productos agrícolas y e industria alimentaria golpea exportaciones


La caída en las exportaciones de productos agrícolas, como la piña y el banano, así como las menores ventas de la industria alimentaria, golpearon las ventas fuera del país al primer trimestre del presente año.
El crecimiento global a marzo fue de un 2% en relación con el mismo período del año anterior, una vez excluidos los componentes electrónicos. El saldo final ascendió a los $2.390 millones.
Al analizar las estadísticas por sector productivo, se destaca un crecimiento de 40% en equipo de precisión y médico, debido a mayores ventas al exterior de dispositivos médicos.
Además, la industria química-farmacéutica creció un 5% y el caucho un 2%.
“No habíamos anticipado la caída en piña, banano e industria alimentaria, aunque se entiende que hay elementos de riesgo que no controlamos y que pueden afectar estos sectores”, afirmó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior,.
El clima es el principal problema de que enfrentan estos productos, de acuerdo con información de Canapep y Corbana.
Por otra parte, el café oro, otro de los productos con crecimiento en el I trimestre del 2015, incrementó en un 33% en relación con el mismo periodo del año anterior, debido al impulso en las ventas en naciones como Estados Unidos, Alemania e Italia.
Un sector con buen desempeño es el de los dispositivos médicos, que se convirtió en el principal producto de exportación de Costa Rica en el 2015 con un incremento del 42%.
Las exportaciones de servicios mostraron en 2014 una tasa de crecimiento de 4,8% con respecto a 2013, alcanzando una cifra récord de $ 6.340 millones.
Los sectores de turismo, servicios de informática e información, y servicios empresariales, siguen siendo los que acaparan el grueso de la actividad exportadora.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios