Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Brasil multa con $13 millones a Volkswagen por autos manipulados

DPA | Viernes 13 noviembre, 2015 12:00 am



Brasil multó a la automotriz alemana Volkswagen con 50 millones de reales (unos $13 millones) por utilizar un dispositivo en sus vehículos para simular menores emisiones de gases contaminantes.

Según informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), la empresa fue notificada el jueves sobre la sanción y debe presentar un plan de corrección de los vehículos alterados para que se ajusten a los parámetros de emisión de gases exigidos por la legislación brasileña.

El comunicado aclara que el "recall" será destinado exclusivamente a la corrección del dispositivo adulterado y no afectará el desempeño de los motores.

En total, 17.057 vehículos Amarok deben pasar por el "recall", puesto que son los que contienen el software que puede adulterar los resultados de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) durante las pruebas que se realizan para verificar si cumplen la normativa vigente.

No están comprendidos en la medida los vehículos de la misma marca y modelo que tienen motores a gasolina o a gasolina y alcohol, puesto que no poseen el referido dispositivo y no existen indicios de que estén incumpliendo la legislación.

El pasado 25 de septiembre, Ibama instó a Volkswagen Brasil a brindar aclaraciones sobre la producción o comercialización en el país sudamericano de vehículos con el algún tipo de dispositivo que sirviera para burlar la legislación en materia ambiental, tal como fue detectado en automóviles comercializados en Estados Unidos.

El 22 de octubre, Volkswagen admitió, a través de una carta, que todo el lote de vehículos Amarok 2011 y parte del lote de 2012, con motores diesel y comercializados en Brasil, contenían el mismo dispositivo detectado en Estados Unidos.