Enviar

Exceso de dólares pone en aprietos al Banco Central

Amenaza alza de tasas de interés e inflación

Inversionistas deberían invertir en corto plazo para cubrirse

201304072149470.in1.jpg
cualquera de los dos resultados los costarricenses verán su capacidad económica reducida . Archivo/La República
La inflación o las tasas de interés subirán en los próximos meses, eso dependerá de la decisión que tome el Banco Central con respecto a qué hacer con los dólares que inundan el mercado. Y eso afectará sus decisiones como inversor.
El problema es que el Ministerio de Hacienda sabotea los esfuerzos del Central por mantener el dólar sobre los ¢500, al ser uno de los mayores responsables de los flujos de capitales externos.
Desde el inicio del año, Hacienda inyectó al mercado $230 millones, provenientes de los llamados Eurobonos, $1.000 millones de deuda externa colocada el año anterior, los cuales trasladó a colones para pagar deuda interna este año. Y dado que el Central sigue comprometido con un sistema cambiario que tiene un piso debe defender la banda y no permitir que el dólar baje de precio.
El mes de presión más intensa fue marzo, cuando el Central tuvo que comprar cerca de $300 millones para que el dólar no bajara de ¢500, y ese fue el mes que Hacienda pagó más deuda en colones, cambiando los dólares de los Eurobonos.
Pero el problema más grave es que si el Central sigue cambiando tantos dólares por colones deberá tomar una decisión, elegir entre dejar que aumente la inflación por el exceso de dinero circulante o que suban las tasas de interés, al recoger la liquidez mediante bonos.
Altas tasas de interés significan que usted como consumidor o empresario tendrá créditos más caros. Alta inflación significa una vida más cara para todos, sobre todo los más pobres.
El panorama se pondrá peor en el mediano plazo, ya la semana pasada se eligió a los bancos colocadores de la segunda emisión de deuda externa, por lo que en cualquier momento ingresarían otros $1.000 millones, traídos por Hacienda.
En el momento que esos dineros se trasladen a colones, lo cual sucederá, dado que los vencimientos de la deuda nacional en dólares no alcanzan ese monto, los ciudadanos continuarán enfrentando o más inflación o créditos más caros.
El consejo para que los inversionistas puedan cubrirse de estas amenazas es que mantengan sus ahorros en colones en instrumentos de tasas de interés ajustable.
Si opta por tasas fijas como los certificados a plazo busque el corto plazo, para poder tomar ventaja del momento en que suban las tasas de interés, que hoy en día están bajas.
Otra cosa que se podría hacer es apostar por instrumentos ligados a la inflación, para evitar perder poder adquisitivo, sobre todo con un horizonte de mediano plazo, ya que son menos sensibles a cambios en las tasas de interés, que los de largo.
Dado que no se sabe qué decisión tomará el Central los inversionistas deberían incorporar ambos tipos de instrumentos: ligados a la inflación y con tasas de interés ajustables.
Mientras tanto la solución definitiva a esta distorsión del mercado está por un lado en manos de Hacienda, y es mejorar sus finanzas, pero es una tarea ardua que no tendrá efectos en el corto plazo.
Por otro lado,  lo que sí está en manos del Central es soltar la banda cambiaria o al menos que el piso se deslice lentamente hacia abajo, con lo que no tendría que comprar tantos dólares en el mercado.
201304072149470.in11.jpg

 

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios