Enviar

$76 millones de cooperación española a Centroamérica

201404071551091.COOPERACION-ESPANYA.jpg
San Salvador.  Los centroamericanos recibieron un fuerte apoyo de España para incentivar el proceso de integración regional. Entre el 2006 y el 2013, la zona recibió la suma de $60 millones, y a ese monto hay que sumarle $16,5 millones más solamente en temas de seguridad para los próximos cuatro años.
En su rendición de cuentas, la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID) a la integración regional (que incluye a Centro América y República Dominicana) entregó en los últimos cuatro años un montó total de $29,6 millones, en cooperación para temas como fortalecimiento institucional, seguridad y programas de acceso a las pymes al mercado regional, desarrollo rural y turismo centroamericano.
“Hay otro programa que tiene que ver con el proceso de negociación conjunta y compra de medicamentos para los hospitales públicos, que a la región le permitió generar ahorros por $20 millones, además del aumento del estándar de calidad”, dijo Vicente González, asesor del Fondo de Cooperación Española.
Se estudia qué tipo de instrumento es el que puede utilizarse para que las pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar del comercio intrarregional, e incluso de los tratados como el recientemente firmado con la Unión Europea.
El miércoles se dará a conocer el nuevo acuerdo de la Cooperación Española para los próximos cuatro años en la sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la ciudad de San Salvador.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios