75 procedimientos en sector público se han simplificado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Unos 75 procedimientos en el sector público se han simplificado gracias a la Estrategia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites de Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Solicitudes de bonos de vivienda, conexiones eléctricas, declaraciones de impuestos y registro de pymes, son parte de los trámites simplificados.



Pruebas de manejo, inscripción de sociedades anónimas, préstamos de Conape, validación de documentos consulares, trámites mediante firma digital y el registro de planos topográficos en línea, son parte de los otros procedimientos que redujeron su tiempo para completarse.

Por ejemplo, las familias que tramitan el bono de la vivienda no requieren presentar de manera física certificaciones del Registro Civil ni del Registro Público de la Propiedad, sino que se les hacen las consultas de forma virtual.

También, el Ministerio de Salud mejoró 60 trámites para la inscripción de alimentos y cosméticos de bajo riesgo, así como para la obtención de permisos sanitarios de funcionamiento.

De 2014 a la fecha se han desarrollado 64 planes de Mejora Regulatoria que buscan simplificar 160 trámites, con el objetivo de impulsar al sector productivo, mejorar la competitividad nacional y generar empleo en el corto plazo.


Ver comentarios