Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


72 mil personas no han podido reincorporarse al mercado laboral

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 10:15 am

Hombre de traje sentado en grada con las manos en la cabeza
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien las altas cifras de desempleo merecen atención, no debe descuidarse a aquellas personas que del todo salieron del mercado laboral.

Análisis de la Universidad Nacional atiende este tema, demostrando que entre el I trimestre 2020 y el I trimestre 2021, 215.821 personas han perdido su empleo, de estas, unas 72 mil salieron del mercado laboral, es decir, personas que desistieron de buscar trabajo, y cerca de 144 mil siguen en busca de una oportunidad.

Datos de pérdida de empleos

UNA/La República

Contextualizan que trimestres atrás la situación obligó a muchas personas a salir del mercado laboral, es decir, no cuentan en los registros de tasa de desempleo, o bien, trabajar menos horas.

También, afirman que durante el confinamiento las personas que salieron del mercado laboral o se quedaron sin trabajo eran en su mayoría quienes tenían ingresos bajos, incluso en algunos casos menos del legal, y radicaban en la informalidad

Por eso los indicadores que se otorgan, entre quienes sí están en el mercado, mejoran el promedio, expuso Greivin Salazar, economista.

Lea más: Menos personas en el mercado laboral no es por "falta de esperanza"

Vendedores, seguido de personal administrativo son de los puestos donde más se han perdido trabajos.

Ejemplos de pérdida de empleos

UNA/La República

¿Quiénes se encuentran fuera del mercado laboral?

Jóvenes que no trabajan ni estudian son un perfil recurrente; al I trimestre la tasa era del 25,2%, hace un año era un 17,4%

Es decir, de cada cuatro jóvenes, hay uno que no estudia ni trabaja.

Otro dato otorgado es que ocho de cada 100 son personas que o bien tenían que cuidar a un familiar, un accidente sufrido, o otra parte sencillamente no consideraban que era buena temporada para buscar trabajo; hace un año la cifra era 15 de cada 100

Con respecto a región, la Chorotega perdió casi 6 mil empleos solo en alojamiento y servicios de comida, necesitando crecer un 30% este año y el siguiente, siendo de las que más les costará retomar niveles de empleo prepandemia de la Covid-19.

En sus cálculos, le sigue la región Huetar Norte y la Huetar Caribe como a las que más les costará recuperar los niveles de empleo.

Lea más: 113 mil jóvenes no estudian ni trabajan

Otra información que genera preocupación es la pérdida de los ingresos, especialmente a quienes laboran en hoteles, restaurantes (83 mil colones menos en promedio al mes) y construcción (70 mil colones menos en promedio al mes).

Solo contando con un ingreso mayor a los niveles reportados pre crisis aquellos calificados en la categoría de empleadores, da a conocer la UNA en dicha conferencia de prensa en la presentación de resultados.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer cruzada de brazos

Empleo femenino retrocedió tres décadas por la Covid-19, según Estado de la Nación

Miércoles 18 noviembre, 2020

Mesa de diálogo multisectorial del presidente Carlos Alvarado ya trabaja en propuestas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.