70% de ticos mayores de 40 años tiene sobrepeso o es obeso: 5 formas para evitarlo
Abordar la obesidad desde la nutrición, actividad física y apoyo psicológico debe ser parte de un tratamiento integral
A menudo estigmatizada como una elección personal, la obesidad es en realidad una condición caracterizada por múltiples factores que pueden desencadenar una serie de enfermedades graves como presión arterial alta, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Lea más: Obesidad de 305 mil ticos le cuesta a la Caja $691 millones al año
Y es que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 70% de la población entre 40 y 50 años sufre de obesidad o sobrepeso, al tiempo que para el 2035, se estima que una de cada cuatro personas en todo el mundo sufrirá de tales condiciones, con un impacto económico global para los sistemas de salud calculado en $4,32 billones.
“En Costa Rica actualmente las empresas se están viendo más afectadas en su productividad debido al aumento en gastos médicos, incapacidades y ausentismo laboral asociados al incremento de las enfermedades crónicas en la población adulta como lo es la obesidad”, indica el Dr. Jorge Vargas, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium.
Lea más: Costa Rica reprueba en el combate a la obesidad estudiantil
En ese contexto, abordar la obesidad desde múltiples frentes, incluyendo la nutrición, la actividad física y el apoyo psicológico, debe ser parte de un tratamiento integral para combatir esta crisis de salud pública, de acuerdo con el experto.
Durante 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó el egreso hospitalario de 343 personas que padecían obesidad, mientras que el año anterior, esa cifra alcanzó las 473 personas, es decir, un 38% más, según datos del Área Estadística en Salud de dicha institución.
Fuente: Dr. Jorge Vargas, gastroenterólogo Clínica Equilibrium