Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


7 aspectos tecnológicos que deberían tomar en cuenta las Municipalidades bajo la nueva administración para crear ciudades inteligentes

Gobiernos locales más versátiles, productivos, amigables con el usuario y el medio ambiente serían el resultado de invertir en tecnología y soporte especializado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024


Electrotécnica tiene 48 años de existir brindando soluciones tecnológicas y de soporte a clientes corporativos. Cortesía/La República.
Electrotécnica tiene 48 años de existir brindando soluciones tecnológicas y de soporte a clientes corporativos. Cortesía/La República.


Las municipalidades que inviertan en tecnología y soporte de primer mundo serán las primeras en convertir a sus comunidades en Ciudades Inteligentes, logrando de esta manera una mejor calidad de vida para sus habitantes, más inversión y nuevos puestos de trabajo.

Lea más: Ante las elecciones cantonales del próximo domingo

La seguridad ciudadana, el medio ambiente y el tráfico vehicular también se verían beneficiados, según Alexander Muñoz, Desarrollador de Negocios de la empresa Electrotécnica.

Y es que a medida que la tecnología irrumpe en todas las áreas de la mano de la Inteligencia Artificial y otras herramientas, todos los procesos tienden a automatizarse.

A pesar de los avances que ya han logrado los gobiernos locales en el uso de la tecnología, hoy en día, con la evolución tecnológica tan acelerada, es muy importante que las nuevas autoridades municipales consideren planes de acción para potenciar su gestión a nuevos niveles y no quedarse rezagadas. El cambio de aires y de liderazgos deberían venir acompañados con una visión tecnológica para allanar el camino al éxito.

La necesidad es inminente: sin inversión en 7 aspectos clave de tecnología, proyectos como videovigilancia 24/7, regulación del tráfico vehicular por inteligencia artificial, trámites completamente digitales y recolección de basura más eficiente, entre otros, se presentan como aspectos básicos para una óptima administración de su infraestructura.

Lea más: Costa Rica es líder mundial en producción de electricidad con fuentes limpias

XX

Estas son las 7 áreas de inversión tecnológica y de soporte urgentes para los municipios, según el experto de Electrotécnica.

1. Infraestructura eléctrica de respaldo para todos los sistemas críticos de primer nivel: Alineada a los códigos y estándares nacionales e internacionales, de manera tal que se garantice el suministro de energía eléctrica 24/7 y bajo cualquier circunstancia, de manera tal que los servicios no se interrumpan.

2. Sistema de enfriamiento para todo el equipo crítico: Los servidores deben estar en un lugar resguardado a una temperatura específica y con un aire acondicionado de precisión para garantizar su buen funcionamiento.

XX

3. Infraestructura física adecuada para resguardar toda la operativa crítica: Costa Rica es un país con múltiples amenazas, que van desde inundaciones hasta terremotos y ataques cibernéticos. Se trata de un inmueble que proteja la infraestructura crítica como los centros de datos y otros equipos, por lo que no se trata solo del edificio municipal. Hay soluciones que brindan los más altos estándares y normas a nivel eléctrico, mecánico y físico, contenerizadas y que se pueden aplicar en cualquier parte del país.

4. Sistemas de conectividad: Plataformas y Networking aptos para brindar servicios: Sin estos elementos, ninguna estrategia de servicios digitales sería posible. La idea es que existan anchos de banda y tiempos de latencia adecuados para potenciar las nuevas tecnologías.

5. Sistemas de ciberseguridad de alta gama: La infraestructura crítica de un gobierno local es crucial. No se debería instalar cualquier tipo de cámara de videovigilancia, sin asegurarse de que estos dispositivos cumplen con los más altos estándares de ciberseguridad, ya que un hacker fácilmente podría burlar los dispositivos y vulnerar la privacidad de los ciudadanos.

6. Plataformas de gerenciamiento o de gestión: Se trata de transformar una ciudad normal a una ciudad inteligente. Una plataforma que integre todos los activos digitales, seguridad, conectividad, transporte entre otros. Contemplando un adecuado diseño, planificación y estructuración.

7. Centro integrado de mando y control: Para ir detrás de una ciudad inteligente, se requiere un centro de control de mando y control, que unifique e integre toda su infraestructura.

El experto señala que estamos en un momento de inflexión, no solo por el desarrollo de nuevas tecnologías y el despliegue de la red 5G, sino también por la concentración de más personas en las ciudades.

“De cara al 2050, según la ONU, el 75% de la población mundial va a habitar en ciudades; es decir, ¾ partes de toda la humanidad. Es un hecho, hay una migración permanente hacia la ciudad desde el campo. Entre más gente, más aglomeración y más caos, mientras que las alcaldías tienen los mismos funcionarios y las mismas carencias de equipo para atender las necesidades. Si una municipalidad no invierte en tecnología, la gestión se verá rápidamente limitada, se convertirá en un cantón inmanejable, intransitable, caótico en cuanto al transporte, inseguro e incapaz de manejar los desechos públicos”, dijo Muñoz.



Perfil


Nombre Electrotécnica
Misión Asegurar la continuidad de negocios críticos con soluciones integrales e innovadoras.

Productos y Servicios claves

  • Mantenimiento preventivo y predictivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Cableado estructurado
  • Calidad de la energía
  • Monitoreo Remoto
  • Instalaciones electromecánicas
  • Sistemas de BMS.
  • Data Center de pequeña y gran escala.

Sitio web www.electrotecnica.com
Facebook facebook.com/ElectrotecnicaLATAM
LinkedIn www.linkedin.com/company/electrotecnica-latam/
Teléfono 2010-5000

XX


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.