64% de franquiciadores recuperan inversión en menos de dos años
Snax es una de las empresas que anunció operar bajo el modelo de franquicia. En la foto, Catalina López, gerente de Mercadeo de Snax. Esteban Monge/La República
Enviar

64% de franquiciadores recuperan inversión en menos de dos años


Un 64% de los empresarios que compran los derechos para franquiciar una marca recuperan su inversión inicial en menos de dos años.
Así lo destaca el sexto Estudio del Mercado de Franquicias, elaborado por la Cámara de Comercio y el Centro Nacional de Franquicias.
La cuota inicial para adquirir una franquicia es menor a $50 mil, en un 58% de los casos.
Además, los contratos de esta naturaleza tienen una duración promedio de cinco años.
En el país se contabilizan 278 franquicias, de las cuales el 78% son de origen internacional, además, seis de cada diez negocios de este tipo se ubican en el sector alimenticio.
En el caso de las franquicias internacionales, crecieron un 3% con respecto al año anterior.
A diferencia de las nacionales, el rango de inversión inicial en las franquicias internacionales oscila entre $100 mil y $250 mil, dependiendo del giro de negocios, mientras que solo en el 34% de los casos el retorno de la inversión se da en menos de dos años.
“Se confirma al modelo de franquicias como una opción de negocio que agrada a los inversionistas, y que cada vez toma más fuerza en el país, aumentando el número de franquicias nacionales, como internacionales”, comentó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios