500 grandes contribuyentes evitarían acogerse al AMPO
Enviar

500 grandes contribuyentes evitarían acogerse al AMPO



Más de 500 grandes contribuyentes podrán evitar someterse a la herramienta del Ministerio de Hacienda denominada Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO).
Esto lo dio a conocer el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), luego de una resolución de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).
La medida de la PRODHAB surgió a raíz de una denuncia que interpuso la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), al cuestionar la forma en que el Ministerio de Hacienda está recolectando, almacenado y transmitiendo, en muchos casos de manera duplicada, información sensible de empresas contribuyentes y de terceros, como lo son el capital accionario o la información de proveedores, a través del AMPO.
“Las resoluciones de la PRODHAB son de ejecución obligatoria para la parte denunciada, en este caso la Dirección General de Tributación. Cualquier gran contribuyente, que desee beneficiarse de la resolución, debe presentar la solicitud ante la entidad para que se le reconozca su derecho con fundamento en la resolución emitida a favor de Cacia”, aseguró Francisco Ovares, presidente del CCPCR.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios