Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


50% de los empresarios anticipan un incremento en el tipo de cambio

El optimismo también disminuyó 1,6 puntos porcentuales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024 05:09 p. m.


Dólares
En las últimas semanas, el tipo de cambio viene subiendo. Archivo/LA REPÚBLICA


La expectativa de que el tipo de cambio seguirá al alza la tiene un 50% de los empresarios, muy distante al 22,7% que se reportó en el segundo semestre.

El aumento en la cotización del dólar vivido en los últimos meses parece haber afectado las respuestas sobre lo que las personas empresarias suponen que podría pasar con el tipo de cambio para el tercer trimestre.

Lea más: ¿Endeudarse en dólares o en colones? Esto recomienda el economista Melvin Garita

Quienes cree que la divisa estadounidense se mantendrá en valores similares descendió del 55,2% al 33,6% y aquellas empresas que consideran que este precio disminuirá cayeron a la mitad (del 14,7% a 7,6%).

Lea más: Entre más alto el dólar, mejor será para el sector productivo: Pablo González de Mercado de Valores

Estos resultados rompen con la tendencia de las últimas encuestas realizada por el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica, donde se esperaba de forma mayoritaria que el dólar mantuviera su valor.

La encuesta se realizó entre el 20 de mayo y el 7 de junio, e incluyó a un total de 434 empresas de diferentes sectores, a las cuales se les consultó sobre sus expectativas para el periodo en temas como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.

Este indicador trimestral de optimismo registró una disminución de 1,6 puntos porcentuales para el tercer trimestre, al pasar de 57,6 en el estudio anterior a 56% en esta tercera Encuesta de Expectativas Empresariales de 2024, publicada este martes 9 de julio.

El comportamiento por sectores fue heterogéneo debido a que el comercio y el sector agropecuario registraron una mejora en sus expectativas. Mientras, manufactura, servicios y construcción sufrieron un descenso en su valoración.


NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.