Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


5 consejos para reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que descartó durante Navidad

Según las cifras del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020, se producen 50 millones de toneladas anuales en el mundo de estos residuos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 enero, 2024 11:36 a. m.


Desechos electrónicos
Dar un buen fin y segundo uso a los aparatos electrónicos es primordial para evitar que se convioertan en contaminantes ambientales. Archivo/La República.


En medio de las festividades navideñas, es común que se renueven dispositivos electrónicos, como celulares, pantallas, consolas de videojuegos, computadoras, electrodomésticos, entre otros, dejando atrás aquellos que ya no se necesitan.

Lea más: Costa Rica se propone recuperar el 50% de los residuos electrónicos en 20 años

Sin embargo, dar un buen fin o reciclaje correcto de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) evitará se conviertan en contaminantes ambientales y sumen a los 50 millones de toneladas anuales, que se generan en el mundo, de acuerdo con las cifras del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos para el 2020.

Lea más: Costa Rica se propone recuperar el 50% de los residuos electrónicos en 20 años

Siga estos cinco consejos para un reciclaje consciente:

  1. No los deje en la vía pública: evite desechar los dispositivos electrónicos en la calle, ya que, a menudo, quienes recogen estos residuos no les brindan el tratamiento adecuado.
  2. Llévelos a Centros de Acopio: con esto se asegurará que sean tratados correctamente.
  3. Reutilice y repare: antes de descartar, considere dar una segunda vida a los dispositivos que aún funcionan correctamente. SERVITOTAL de Grupo Unicomer ofrece talleres de reparación para prolongar la vida útil de los artículos.
  4. No los destruya: evite desarmar o destruir los dispositivos antes de llevarlos al centro de acopio, ya que esto podría ser perjudicial para la salud debido a sustancias tóxicas presentes en los dispositivos.
  5. Antes de deshacerse de dispositivos que contienen datos privados, asegúrese de borrar toda información y cuentas para proteger su seguridad digital.

“Es de suma importancia lograr una mayor recolección de residuos y minimizar el impacto que generan cuando son descartados de manera inapropiada. Tiendas Gollo y La Curacao son centros de acopio permanentes y gratuitos de RAEE, a los que todas las personas pueden llevar los aparatos y dispositivos eléctricos o electrónicos, sin ningún costo y con la seguridad de que se les dará una disposición final adecuada. Los únicos requisitos es que se pueden llevar como máximo 10 artículos al día y estos deben estar lo más completos posibles”, indicó Josué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Gollo.


NOTAS RELACIONADAS


residuos aparatos eléctricos electrónicos rosario zúñiga ministerio ambiente energía comité técnico gestión integral residuos electrónicos luis roberto chacón proyecto residuos electrónicos américa latina ministerio de salud

Costa Rica genera 13 kilos de basura electrónica por habitante cada año

Jueves 22 septiembre, 2022

Solo en 2020 se registró un aproximado de 68 mil toneladas métricas de este tipo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.