Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Conozca 5 consejos para que las empresas mantengan operaciones sin importar los racionamientos eléctricos

Invertir en generadores e impulsar el teletrabajo son algunas de las estrategias

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 mayo, 2024 07:41 a. m.


Eduardo Escalante, director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas. Cortesía/La República.
Eduardo Escalante, director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas. Cortesía/La República.


A partir del próximo lunes 13 de mayo, el ICE realizará racionamientos de energía eléctrica, por lo que las empresas verán afectadas sus operaciones por la falta de suministro energético.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Pese a que se trata de una situación que no se puede controlar, también es cierto que varias acciones le ayudarían a mitigar el daño que dejará la suspensión del suministro eléctrico.

Estos son 5 consejos que brinda Eduardo Escalante, director de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas:

  1. Invertir en generadores de energía que puedan mantener operativas las actividades críticas durante cortes prolongados de electricidad.
  2. Las personas que hacen teletrabajo deberían realizarlo en lugares que no sufran cortes eléctricos o replantear los horarios en consenso, si fuera posible.
  3. Instalar sistemas de almacenamiento, como baterías, para respaldar la energía durante los cortes y reducir la dependencia de la red eléctrica.

    Lea más: ICE: Racionamientos de energía eléctrica arrancan próximo lunes

  4. Tener cargados los dispositivos electrónicos como computadoras portátiles, teléfonos móviles y módems de Internet, para mantener la conectividad y la capacidad de trabajar durante el corte de electricidad.
  5. Disponer de sistemas de respaldo adecuados para proteger los datos críticos en caso de cortes de energía que puedan afectar los sistemas informáticos.

En principio, los cortes de energía eléctrica se realizarían solo entre semana y con un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., a la vez que la afectación no superaría las 3 horas por cada suspensión del servicio. El ICE dará a conocer los detalles este jueves.

El racionamiento se debe al impacto del actual fenómeno de El Niño, lo que provocó un descenso crítico en los caudales de las plantas hidroeléctricas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.