49,7% de personas en el país con Sida están desempleadas o inactivas
Enviar

49,7% de personas en el país con Sida están desempleadas o inactivas

Un 49,7% de las personas con Sida están desempleadas o inactivas al momento de la consulta. El resultado forma parte de la investigación denominada “Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en Costa Rica”.
Este instrumento permitirá a la Alianza Nacional y a los colaboradores del Índice de Estigma y Discriminación, sustentar el desarrollo e implementación de políticas nacionales que protejan los derechos de las personas que viven con VIH.
A parte de no tener trabajo, se presentan sentimientos suicidas, sin grandes diferencias entre hombres y mujeres están presentes en más del 14% de las personas consultadas.
“Los resultados de este estudio demuestran que las personas con VIH se sienten discriminadas tanto por su diagnóstico de positivos por VIH como por otras razones. Aunque claramente ésta condición conlleva estigma social en nuestro contexto, dentro del grupo consultado se percibieron importantes formas de discriminación", comento Juan Carlos Zamora, coordinador de Proyectos de la Asociación Demográfica Costarricense.
El 25% de la población consultada tuvo que enfrentar durante el mes previo a la entrevista, la falta de comida dentro de su hogar por al menos un día. Un 12% del total indica que en el mes pasado hubo al menos 10 días en los que algún miembro de su hogar no tuvo dinero suficiente para su alimentación básica.
Tomando en cuenta que un porcentaje importante de la población consultada pertenece o ha pertenecido a grupos de riesgo para la infección por VIH, llama la atención de los investigadores la alta proporción en la que el diagnóstico de VIH se convierte en una supuesta razón de discriminación.
Las personas dicen que por su condición los excluyen de actividades familiares, grupo sociales y hasta religiosos.
En materia de salud sexual y salud reproductiva se nota que específicamente en cuanto a servicios de planificación familiar casi el 5% del total dijo que en el último año dichos servicios le fueron negados en establecimientos de salud pública. Este porcentaje es prácticamente el doble en la zona rural con respecto a la urbana.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios