Enviar
Viernes 15 Octubre, 2010

33 mineros: donde la unión hizo la fuerza…

Qué mejor motivo para hablar de la palabra UNIDAD que la actitud de 33 mineros, quienes sobrevivieron inseparables en forma disciplinada, limitando su alimento y su bebida, dándonos un ejemplo de actitud positiva frente a la angustia humana de una situación que fácilmente se liga con la muerte.
Es común la pérdida de la esperanza cuando los recursos ambientales, tecnológicos y humanos no confluyen en un mismo ideal, en este caso llamado rescate. Sin embargo y para asombro del mundo entero Chile dicta cátedra junto a Minera Chilena (Codelco) que aportó tecnología de punta, uniendo ingenieros en minas, eléctricos y mecánicos además de geólogos, mecánicos, perforadores, médicos, psicólogos, políticos, técnicos y operarios.
Este ejemplo de UNIDAD nos permite ver lo maravilloso que es todo un país y el mundo unidos con el deseo de rescatar a 33 mineros. Esto encierra definitivamente el significado místico de la fe y el positivismo frente a tanta noticia negativa mundial. Cuando los seres humanos nos unimos bajo esos dos sentimientos y somos solidarios podemos lograr grandes cosas, la actividad minera lo ha demostrado en un ejemplo país digno de imitar para alcanzar grandes logros para la nación y la humanidad.
Estos 33 hombres, padres, hijos, sobrinos, nietos, representan un ejemplo de tolerancia ante la adversidad, aunado a la esperanza de que además de sus familiares, un país se preocuparía de salvarlos en un titánico despliegue de recursos mineros e ingenio al punto de que los políticos, los empresarios, los deportistas y hasta los artistas de la comunidad internacional, unidos, devoran con interés todo lo que se diga sobre ellos: ¿cómo se comunican con los familiares?, ¿cómo se ven con el exterior?, ¿cómo comen?, ¿cómo se entretienen?, la palabra mas utilizada y ejecutada sigue siendo la UNIDAD viniendo de todos los frentes de batalla.
En estos días donde la crisis es grave, donde los gobiernos se endeudan más, donde la preocupación del medio ambiente parece algo más retórico y poco efectivo, es innegable que el desarrollo de la infraestructura nacional no se realizará solo por un deseo, se hace con materiales (obtenidos a través de actividad minera) donde es imprescindible la utilización del oro, este metal también relacionado con el deporte, la religión, los trofeos, los pines o hasta los respaldos financieros.
Qué mensaje tan maravilloso de positivismo, no buscar lo negativo, buscar de lo positivo el mejoramiento de las cosas, no basado en mi posición personal de simple gusto individual, sino lo conveniente para mi país.
Viva la humanidad, viva la solidaridad y ¡QUE VIVAN LOS MINEROS!…

Néstor Chamorro Aravena
Ingeniero en minas (chileno)