31 de marzo vence primer pago parcial de renta
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El viernes 31 de marzo vence el plazo para cancelar el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta, según el Colegio de Contadores Públicos.

Todos los contribuyentes que realicen actividades o negocios lucrativos deberán cancelar este Impuesto.

El pago parcial es un anticipo del Impuesto sobre la Renta que deberá liquidarse a fin de año con la debida declaración, según lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Los pagos parciales son tres adelantos del impuesto sobre la renta y ya están calendarizados. El primer pago se hace en marzo, el segundo en junio y el tercero en setiembre de cada año”, explicó Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos.

En el caso de que el contribuyente no realice los pagos parciales ya programados, no tendrá que pagar multa, pero sí acumulará intereses de 1,03% mensuales, aunque en diciembre del 2017 cancele la totalidad del impuesto.

Los pagos parciales o anticipos de renta se pueden efectuar por medio de internet, con su cuenta bancaria a través del sitio web de la entidad financiera de su preferencia o apersonándose en las cajas de estas entidades, sin llenar ni presentar un formulario.
 

Ver comentarios