2 mil vehículos usados con defectos graves ingresan al país
Enviar

2 mil vehículos usados con defectos graves ingresan al país


Un estimado de 2 mil vehículos con problemas en sus odómetros o declarados pérdida total ingresan al país, advierte la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
Estos carros, principalmente traídos desde los Estados Unidos, tienen alteraciones en el instrumento que mide el kilómetro del vehículo y aunque parecen estar en buen estado, fueron siniestrados, algunos hasta inundados.
Entre octubre del 2014 y mayo del 2015, se inscribieron en el Registro Nacional mas de 10 mil vehículos usados y de ellos 2.020 fueron registrados como chatarra en Estados Unidos, no así en el país, de acuerdo con un estudio elaborado por Aivema.
“Estos carros chatarra o con pérdida total han sufrido daños en su estructura superiores a un 75% o bien el costo de la reparación no ha sido viable por aspectos económicos, en su mayoría son descartados por aspectos de seguridad. Esta información tiene sustento en páginas especializadas en los Estados Unidos”, explicó Carlos Aguilar, Subdirector Ejecutivo de la entidad.
Estos vehículos ingresaron por las aduanas, aún y cuando los artículos 5 y 122 de la Ley de Tránsito prohiben su importación, inscripción y circulación.
Asimismo para los representantes de Aivema, los controles que tienen las autoridades del Ministerio de Hacienda son insuficientes, dado que el ingreso de este tipo de unidades continúa.
Los compradores que tengan dudas sobre el historial del vehículo que piensa adquirir o que ya tiene en su poder, pueden consultar varias páginas en Internet, para saber si el carro está dentro de esa categoría; por ejemplo están: www.carfax.com, www.autocheck.com, así como www.consultesuvin.com.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios