Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


263 delitos relacionados con acoso sexual callejero han sido denunciados en 2021

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 12:16 pm

Mujer siendo acosada por un hombre
Imagen con fines ilustrativo/La República


Un total de 263 delitos relacionados con acoso sexual callejero han sido denunciados en lo que va del 2021, según datos del Ministerio Público.

Lea más: DIDI y la Fundación para la Paz promueven movilidad libre de acoso callejero

“La inseguridad afecta a todas las personas en los espacios públicos, pero afecta de manera desproporcionada y distinta a las mujeres; además, en un asalto las mujeres sienten temor de ser tocadas, acosadas, recibir gritos e improperios y ofensas aún más graves”, dijo Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer, quien considera que hay miles de incidentes que no se denuncian.

Las mujeres experimentan acoso sexual callejero todos los días, agregó el INAMU.

Es por eso, que el INAMU, autoridades locales y comunidades firmaron este lunes, un compromiso para combatir el acoso sexual callejero en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.

Lea más: Más de 60 mujeres de Curridabat se graduaron de clases de Defensa Personal para defenderse de agresores

Se trata de la subcuenca más densamente poblada del país, con más de 402 mil habitantes y el 52% son mujeres.

Se trata de cinco cantones de la Gran Área Metropolitana, por lo tanto, las municipalidades de San José, Alajuelita, Montes de Oca, La Unión y Curridabat deben ejecutar un diseño que haga el espacio más seguro para todas las personas que Incluirán la instalación de rótulos informativos en sitios públicos.

Y es que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los espacios públicos, según la Encuesta Actualidades, desarrollada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el 2015.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.