Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


22% de las firmas en parque empresarial TIC de Costa Rica son de tecnologías 4.0

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022 02:45 am

Revolucion-Industrial
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las empresas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial representaron en 2021 al menos un 22% del total del parque empresarial TIC de Costa Rica, según hallazgos del estudio “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021)”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Lea más: Solo un 12% de las TIC nacionales desarrollan servicios 4.0

“Entendemos por Cuarta Revolución Industrial aquella interacción de tecnologías digitales, sistemas ciber-físicos y redes en la nube, por ejemplo. El mundo vive una transformación vertiginosa que está cambiando radicalmente la manera en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos. Un proceso de cambio al que se suman numerosas empresas a nivel nacional”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Los servicios ofrecidos por estas empresas son mayoritariamente: Cloud Computing (20% de las empresas), Integración de la Industria 4.0 (19%), Internet de las Cosas (13%), Automatización Robótica de Procesos (10%) y Big Data (9%), entre un total de 10 categorías tecnológicas, según Esquivel.

Lea más: Nuevo libro lo preparará para la cuarta Revolución Industrial

En 2021, el sector se caracterizó por una mayor cantidad de empresas de tamaño pequeño (54%) y micro (32%), es decir, en un rango de entre uno a 30 empleados.

El 78% de estas empresas registraron exportaciones y en 2021 se estima que realizaron ventas internacionales por al menos $11,4 millones.


NOTAS RELACIONADAS


hombre de cabello cano con traje obscuro junto a muejr rubia de blusa roja, de fondo imagen de transformación digital

Impacto de la Cuarta Revolución Industrial en las empresas y estrategias para su transformación digital se discutirán en foro virtual

Miércoles 14 abril, 2021

En el conversatorio se ampliará una herramienta para determinar la etapa en la que las empresas se encuentran en su transformación digital,





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.