Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


2020 tendría bajo crecimiento regional, Costa Rica se mantiene

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019 09:50 am

Gráfico decreciente, computadora de fondo.
La región se mantendría con una tendencia de desaceleración durante el 2020 del PIB. Shutterstock / La República


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la región se mantendría con una tendencia de desaceleración durante el 2020, con un crecimiento estimado del de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa que por séptimo año consecutivo América Latina y el Caribe tendrán bajos crecimientos, es decir, en una disminución de los niveles de ingreso per cápita promedio. Solamente entre 2014-2019 el PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4%.

Lea más: Experto de Cepal: “Costa Rica adelanta a Latinoamérica en descarbonización de la economía”

Con respecto a 2019, las proyecciones de crecimiento también fueron catalogadas a la baja y se espera apenas una expansión de 0,1%.

Si bien la desaceleración en el ritmo de crecimiento afecta a 17 de las 20 economías de América Latina, con lo que respecta a Costa Rica, las expectativas sobre el crecimiento del PIB se mantienen según la entidad, por lo que se espera que sean de 1,8% para 2020 al igual que lo es para este año.

Por su parte, las economías de América del Sur caerían un -0,2%, la primera rebaja desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio.

Para las economías de Centroamérica y México, por su parte, se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7%.

Lea más: Cepal proyecta que economía de Costa Rica crecerá pero inversión se desacelerará

Entre los factores que han afectado la desaceleración en la región durante este año, y que muy probablemente se mantendrán para el próximo año, se encuentran la baja en el volumen de comercio y el nivel de actividad global.

Esto le ha pasado la factura a los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región. Además, la volatilidad financiera influyó por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países, esto según la comisión regional de las Naciones Unidas.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.