Enviar

2013 cerró con más incendios forestales

201401131407521.INCENDIOS-FORESTALES.jpg
Los incendios forestales han hecho de las suyas en los últimos años, y este 2013 no fue la excepción con más 55 mil hectáreas afectadas.
Nuestro país, atravesó el año anterior la peor temporada de incendios forestales de los últimos once años. Y el fuego consumió casi 21 mil hectáreas más que en la temporada de 2012.
Este tipo de hechos afectan también a las Áreas Silvestres Protegidas del territorio nacional, dónde de 163 incendios forestales atendidos por el SINAC-MINAE, 104 se atendieron dentro de estas zonas y los restantes 59 incendios en terrenos privados.
Los incendios forestales iniciaron principalmente por acciones humanas en un 99% de los casos. Principalmente por quemas agrícolas y de pastos, por cambio de uso del suelo ya sea a causa de la tala y la quema de vegetación, por último por acciones premeditadas como cacería y vandalismo, según datos del MINAE.
Entre tanto, para este año, entre el 15 de Enero y 15 de mayo se tiene prevista la temporada de incendios forestales en el país.
Para enfrentar la actividad de incendios se contara con 1600 bomberos forestales entre ellos voluntarios, instituciones de Gobierno y de empresa privada.
Con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección mediante satélites, torres de vigilancia temporales y fijas así como los patrullajes terrestres y aéreos; de igual manera el personal estará pendiente de realizar en caso de ser necesario, las acciones de control y liquidación de incendios forestales dentro como fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, según Luis Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR).

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios