15% de las construcciones se realizan sin permisos municipales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un 15% de las construcciones del año anterior del año anterior se realizaron sin permisos de construcción, según un estudio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El estudio contempló 2.090 proyectos de todo el país, siendo la Gran Área Metropolitana, la región con más proyectos inspeccionados con 1390.

{l1}edificios_comerciales_mixtos_lideran_construccion{/l1}

El análisis se realizó de enero a diciembre de 2015 y la cifra es menor que en 2009, cuando se reportaba un 23% de edificaciones sin los debidos permisos.

Las visitas de rutina a los proyectos consisten en la revisión de documentación como planos constructivos sellados por las diferentes instituciones, presencia del cuaderno de bitácora en la obra, el permiso Municipal de construcción y el documento de información de la obra.

En la GAM, que contempla zonas de las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Cartago, el 12% de los proyectos no tenían la respectiva licencia municipal.

Dentro del cantón de San José el 40% de las obras no cuentan con permisos municipales.

En cuanto al tipo de obras inspeccionadas, la mayor cantidad corresponden a locales comerciales y condominios; sin embargo, los proyectos que más se construyen sin permisos corresponden a industrias y bodegas, con  un 23% y 11,8%, respectivamente.



Ver comentarios