14% de la población mayor de 20 años fuma
Enviar

14% de la población mayor de 20 años fuma

Se estima que un 14,2% de la población mayor de 20 años fuma en el país. Esto según la encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo Cardiovasculares.
El sexo masculino presentó una prevalencia mayor que fue de 21,7% y el grupo más afectado tenía un rango de edad que oscilaba entre 20 a 39 años.


En el caso de las mujeres, el porcentaje de personas que fuma en la actualidad es de 6,6% y el grupo de 20 a 39 años el más afectado.
En general el grupo de edad para ambos sexos con mayor prevalencia fue el de 20 a 39 años, en el cual el 16,2% fumaba, seguido de las personas entre 40 y 64 años con un 13,8% y de los adultos mayores con 6,2%.
De las personas que fuman el 64,5% lo hacen diariamente; se evidencia que la población adulta mayor es la que acostumbra el fumado diario con mayor frecuencia.
El producto de tabaco más utilizado fue el cigarrillo con un 98,4%, independientemente del grupo de edad y sexo.
Entretanto, el 2,1% de los hombres que fuman refirió utilizar puros. La edad promedio de inicio de fumado fue 17,5 años para ambos sexos y las personas dentro del grupo de edad de 20-39 años iniciaron a una edad más temprana.
Frente a este escenario, la Caja lanza una estrategia educativa que pretende sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los riesgos que engendra el fumado pondrá en marcha, a partir de hoy, en diferentes centros educativos del país.
Las actividades arrancarán, este martes, en las comunidades de Florencia y Pital de San Carlos, con el propósito de que esa población conozca, desde ahora, los perjuicios que tiene el tabaco en la gestación de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y tumores malignos.
“Se pondrá en marcha para enfrentar los padecimientos cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte en el territorio nacional”, dijo María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja.
El anuncio se da de previo a una Conferencia del Ministerio de Salud donde anunciarán una encuesta sobre fumado.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios