11 acciones mitigarían sequía histórica que enfrenta Guanacaste
Enviar

La sequía que enfrenta Guanacaste es la más fuerte de los últimos 78 años, razón por la que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) impulsará una estrategia para mitigar la situación por medio de 11 acciones.

En el tema energético, se planteó la necesidad de usar la electricidad que producen los ingenios azucareros para la producción agropecuaria y de las Asadas para el recurso hídrico.

Para lograr una mayor eficiencia en la gestión del recurso hídrico, Guanacaste contará con un proyecto de agua, con el objetivo de mejorar el acueducto de Consuelo y la construcción de red hasta asentamiento Santa Clara.

Otros de las medidas planteadas es que los pequeños y medianos productores tengan un programa con capacidad de respuesta al riesgo climático, así como una Banca de Desarrollo que impulse la producción en la Región Chorotega.

“Las acciones que establecieron van a tomar tres vías: unas se van a convertir en un llamado de atención a las instituciones; otras, serán acciones específicas para los planes de trabajo institucionales que se puedan incorporar a mediados del 2016 y 2017, y aquellas ideas que se puedan convertir en proyectos, se indagarán sobre posibles financiamientos a largo plazo”, comentó Wlfrán Murillo, coordinador del Comité Regional de Emergencias de Guanacaste.

Diversificación de la producción con especies menores como ovinos y caprinos y una iniciativa regional para la gestión de residuos sólidos son otras de las medidas planteadas.

La estrategia propuesta es el resultado de seis talleres organizados por el Comité Regional de Emergencias de Guanacaste, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y CNE, este último coordinará con instituciones y sector productivo público y privado para enfrentar las afectaciones en la provincia.



Ver comentarios