10 recomendaciones para proteger a los clientes de estafas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 30 marzo, 2024 08:00 a. m.
El número de personas que están siendo víctimas de estafas viene en aumento y es por esto, que cada día las entidades financieras se preparan para proteger a sus clientes. Contar con un seguro de robo y fraude es sumamente importante para alcanzar este objetivo, aseguró Paola Cambronero, directora Regional de Apoyo al Negocio de Scotiabank.
Este beneficio sirve para tarjetas de crédito o débito e incluye una póliza que cubre los débitos de robo, hurto, pérdida, extravío o por fraude o falsificación.
La compañía de seguros asumirá hasta el límite establecido según el plan de cobertura que se tenga.
Se cubrirán todas las compras fraudulentas que se den en un plazo de 72 horas previas al reporte hecho en cualquiera de los canales de servicio del banco, cuando se trate de un robo o extravío de la tarjeta.
Dicho plazo se amplía a 30 días máximo después de recibido el estado de cuenta en el caso de fraude o falsificación de la tarjeta. No aplica deducible, es decir, el seguro ampara el 100%.
Además, cubre asalto en cajero automático hasta $500 por evento. Para estos casos aplicaría un deducible de $50 por evento y se brinda cobertura hasta un máximo de tres eventos por año.
Las diez recomendaciones que se dan a los usuarios son:
1. Nunca comparta información confidencial como su usuario o contraseñas de banca en línea o la App Móvil, el PIN del cajero automático, códigos de seguridad, token o números de tarjeta o cuentas, principalmente.
2. Las transferencias interbancarias solo deben hacerse en los sitios oficiales del banco o en sucursales, estas nunca requerirán la participación de un tercero o una llamada tripartita.
3. Contraseñas seguras
4. Ingrese a sitios web confiables
5. No ingrese a links desconocidos que le remitan por correo, mensajes de texto, WhatsApp, llamada telefónica o redes sociales etc.
6. Al usar dispositivos personales (computadoras o smartphones): procure actualizar el sistema operativo de su equipo, así como el antivirus.
7. Otra consideración relevante es mantener su teléfono o computadora bloqueada para evitar que terceros puedan acceder a su sistema, asimismo, cierre siempre las sesiones de sus cuentas.
8. Nunca guarde datos confidenciales de sus cuentas, tarjetas o productos bancarios en su computadora u aplicaciones del celular.
9. Cuando compre en Internet: asegúrese de que los sitios web donde va a realizar la compra, sean conocidos y con buena reputación.
10. Otro punto importante es utilizar una conexión segura en todo momento y evitar el uso de las redes públicas.