“México sigue siendo el grande de Concacaf”
Su seriedad característica le acompaña, aunque su personalidad es amigable y hasta gracioso. Esteban Monge/La República
Enviar

Los números lo son todo para este ingeniero de telecomunicaciones que revolucionó las redes sociales con el hashtag #OJOALDATO. El reconocido estadígrafo de ESPN, Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como “Mister Chip”, conversó con ACCIÓN sobre la hexagonal y el fútbol costarricense.

A sus nueve años, el español nacido en Badajoz, conoció su amor por las estadísticas, viendo el Mundial de España 1982. Partido a partido anotó cada falta, anotación y demás datos en una hoja de papel.

Años más tarde, se graduó en ingeniería y combinó sus amores: el fútbol y las estadísticas, y se convirtió en el rey de los datos.

Hoy, ESPN transmitirá a partir de las 7 p.m. desde la Sabana, el programa Fuera de Juego, pero ACCIÓN conversó sobre diferentes aspectos que involucran a la Selección de Costa Rica y al fútbol nacional.


Entrevista


Mister Chip

¿Cuál es la probabilidad que Costa Rica clasifique al Mundial?

México va a clasificar en primer lugar, después Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.
Hay que tener claro que México sigue siendo el gran favorito en Concacaf.

¿Está la selección de Costa Rica en el radar de Europa?

Absolutamente, desde que realizaron el increíble mundial en Brasil, Costa Rica se ganó un respeto en Europa, además, la llegada de Keylor al Madrid favoreció mucho. Sin embargo, esto va desde más atrás.


Costa Rica realizó un magnífico Mundial en Italia 90, incluso con jugadores locales, pero esta fue la puerta para darse a conocer.

¿Y a nivel de clubes, qué tanto se conoce de Costa Rica y Centroamérica?

En España y en Europa en general, es muy poca la atención que se le da a Centroamérica, ni siquiera se preocupan de Sudamérica, solo en el Mundial.
Yo lo sigo con mucha pasión, pero al europeo le preguntan si sabe quién es el campeón de la Libertadores y no sabe, menos de la Concachampions.

¿La afición puede no estar enterada, pero qué hay de los clubes europeos?

Claro, por supuesto, ellos sí y mucho más de lo que creen. La migración de centroamericanos a Europa es enorme. Los secretarios técnicos tienen los ojos puestos en todo el mundo y saben de los beneficios de la región. No es lo mismo fichar a Keylor de Saprissa que cuesta $1 millón, que a Keylor ya en un club europeo que cuesta 20 veces más. Aquí hay muy buenos jugadores a buen precio.

¿En cuanto a su trabajo, ¿cuál debería ser el correcto uso de las estadísticas?
Hay que utilizarlas como un mecanismo de entretenimiento, no hay que darles demasiada importancia, salvo algunas que sí develan mucho, pero al ver un partido y observarlas, es como el que va al cine y se divierte.
Además, a muchos los trasladan al pasado, algunos dirán: a este tío lo vi jugar, esto cuando se hacen comparaciones con jugadores de otra época. Es un factor adicional que proporciona entretenimiento.


Ver comentarios