Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Firma Moore-AGC brinda consejos para cumplir con obligaciones tributarias

Zonas francas: revisen sus gastos operativos de previo a una auditoría de Procomer

Formulario y pago del impuesto a las utilidades deberá realizarse este 15 de marzo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022

Silvia Castro,  socia de la Firma Moore- AGC
“Es obligación de las zonas francas comprobar que los gastos operativos son útiles, necesarios y pertinentes, asociados con la naturaleza de la empresa”, aseguró Silvia Castro, socia de la Firma Moore- AGC. Archivo/LA REPÚBLICA.


El manual de auditorías de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) orienta a las empresas que están bajo el régimen de zonas francas, sobre los temas que esta entidad verifica periódicamente, con el objetivo de la correcta ejecución de los compromisos adquiridos por estas empresas.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el pago del impuesto de la renta

El pasado 7 de enero se publicó un nuevo manual, el cual incluyó una modificación que es importante considerar por parte de las empresas cubiertas por el régimen, se trata de la comprobación de los gastos operativos, los cuales deben ser útiles, necesarios y pertinentes con la naturaleza y tamaño de la empresa, conforme con la autorización que se les otorgó mediante el Poder Ejecutivo, de ahí la importancia que en este año esto sea revisado de forma preventiva, especialmente considerando que el próximo martes 15 de marzo vence la declaración del Impuesto sobre la Renta.

Es por este motivo, que la firma Moore- AGC se convierte en una aliada para que sepan distinguir cuáles son sus gastos operativos asociados a la naturaleza de la empresa y no corran riesgos que pueden significar un incremento de impuestos o inclusive el riesgo más grave, de perder los beneficios de ese régimen, esto toda vez que no se esté cumpliendo correctamente con el compromiso adquirido.

Los gastos operativos son todos aquellos en los que incurre una empresa para producir sean fijos o variables y permiten el desarrollo de la compañía.

Lea más: Conozca la influencia del impuesto de renta sobre los productos financieros

Tener conocimiento de este rubro es sumamente importante al llenar el formulario de la administración tributaria, correspondiente al impuesto a las utilidades ya que se establece un resumen de la operación que tuvo el contribuyente durante el período fiscal.

Las zonas francas tienen la obligación de llevar una contabilidad aplicando la norma internacional contable, y también deben tener una conciliación fiscal para determinar el Impuesto sobre la Renta.

Esto quiere decir, que aunque goza de una exoneración total o parcial del Impuesto a las utilidades, tiene que cumplir con los deberes formales de los registros y cálculo del impuesto a declarar.

“Es obligación de las zonas francas comprobar que los gastos operativos son útiles, necesarios y pertinentes con la naturaleza y tamaño de la empresa, esto antes de declarar y pagar el impuesto a las utilidades, además de estar al día con todas sus obligaciones formales y materiales, en materia tributaria, esto es sumamente importante”, aseguró Silvia Castro, socia de la Firma Moore- AGC.

El auditor de Procomer verificará el tratamiento tributario de los gastos operativos que tiene la empresa, su asociación a la generación de ingresos cubiertos por el beneficio del régimen autorizado y la validación de que las remuneraciones hayan sido sujetas al régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Si no se cumple con los requisitos la empresa podría exponerse a perder los beneficios del régimen de zonas francas o al cobro de los impuestos que fueron exonerados de forma improcedente.

Es por eso, que se hace necesaria, una debida diligencia del tratamiento y disfrute de los beneficios tributarios asociados a los gastos operativos de una empresa de zona franca y asegurar controles permanentes sobre los debidos cuidados entre los registros contables y la aplicación de la normativa tributaria, asociados con los compromisos que se acordaron entre la empresa y el Gobierno.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.