Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Zonas francas impulsan el empleo femenino

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 marzo, 2021 04:00 pm

una mujer con blusa celeste escribe en una computadora
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El sector de zonas francas se ha convertido en un importante generador de empleo para las mujeres.

Durante el 2020, el 49% de los empleos netos generados por empresas multinacionales fueron ocupados por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, de acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Aún en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, las empresas de zona franca fueron capaces de darle continuidad a sus operaciones de negocio y generar nuevos puestos de empleo, como lo demuestran las cifras.

De los 19.806 nuevos empleos generados, 7.207 fueron correspondieron a mujeres.

Lea más: Pandemia amenaza avance laboral femenino en empresas multinacionales

Gabriela Mora, gerente de Tecnologías de Información de Intel Costa Rica, es una de las miles de mujeres que, además de tener una oportunidad en el mercado laboral, han logrado mejorar su calidad de vida y la de su familia.

“Trabajar en una empresa de zona franca nos abre opciones para mercados e industrias que son diferentes y que nos permiten desarrollarnos en áreas tan importantes como la tecnología”, explicó Mora, quien labora para Intel desde hace 18 años.

Lea más: Gravar las zonas francas golpeó la inversión en otros países latinoamericanos

Por otra parte, Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), reconoció que el empleo que generan las empresas de zona franca son una gran herramienta de reactivación económica para el país.

“El régimen es un importante generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsa encadenamientos productivos con proveedores nacionales y fomenta la responsabilidad social empresarial”, añadió.

El nivel de empleo directo generado por las empresas de zona franca ha tenido un crecimiento anual promedio del 12,3%.

Actualmente, las 395 empresas que componen este régimen generan más de 134 mil empleos directos, así como miles de empleos indirectos, según cifras de CINDE.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.