Zoila Volio: “No se justifica que un funcionario público deje de capacitarse por convicciones religiosas”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 febrero, 2021 03:00 p. m.
Los funcionarios públicos deben capacitarse de manera constante y no se justifica alegar convicciones religiosas, éticas o morales, para oponerse a recibir una capacitación, según Zoila Volio, diputada independiente.
Y es que como parte del debate de la ley de empleo público, los diputados de la comisión de gobierno y administración aprobaron una moción que permitiría a los funcionarios, abstenerse de participar en programas de formación y capacitación “que sean contrarios a sus convicciones religiosas, éticas y morales”.
Lea más: Objeción de conciencia en ley de empleo público inquieta a población LGBT
La propuesta abriría un portillo peligroso en momentos en que la consolidación de los derechos humanos para la población sexualmente diversa es una tarea inconclusa.
Lea más: “Objeción de conciencia” que propone Fabricio Alvarado sería ilegal, según grupos LGBT
“Yo creo que los derechos humanos han evolucionado muchísimo, tenemos tratados internacionales y no se justifica bajo ningún concepto que un empleado deje de ejercer sus funciones o capacitarse simplemente por convicciones religiosas, porque estamos ante poniendo una convicción ante un principio que es el servicio público, y ante una protección a los derechos igualitarios, eso quedaría muy subjetivo”, dijo Volio.