Zidane, ¿el Guardiola del Madrid?
Zinedine Zidane para frente a las cámaras previo a su primera comparecencia ante los medios como entrenador del Real Madrid. Gerard Julien-AFP/La República
Enviar

201601042149270.REC25.jpg
El Real Madrid recurre a un histórico de sus vitrinas para sortear la crisis deportiva que atraviesa en la actualidad, Zinedine Zidane, veterano en las artes del fútbol pero aún verde en los banquillos.
El francés surge como plan de emergencia y a la vez como proyecto futuro, tras el descalabro de Rafael Benítez con jugadores y prensa, acompañado de malos resultados y un juego no muy convincente.
Zidane, de 43 años, asume el puesto después de solo temporada y media en el Real Madrid Castilla, la filial sénior del primer equipo, donde participan jugadores no mayores a 23 años.
Su balance con el equipo menor esta temporada es de diez victorias, siete empates y solo dos derrotas en 19 encuentros, y se ubica segundo en la división de ascenso.
También tuvo un corto periodo como asistente de Carlo Ancelotti en el primer equipo en la temporada 2013-2014.
Josep Guardiola, entrenador que no ocupa mucha presentación, llegó en similares condiciones al primer equipo del Barcelona, y el resto es historia.
Pep conquistó 14 títulos de 19 posibles en su paso por el equipo culé, y llegó también para apagar incendios, después de dos años de sequía en los que Barcelona solo conquistó una Supercopa de España.
El oriundo de Sampedor apenas completó una temporada con el Barcelona B, que bajo su mando logró el ascenso de tercera a segunda división.
Apenas cogió el timón, en 2008, tomó la difícil decisión de sacar a Ronaldinho y Deco del equipo, que fueron vitales en el ciclo del holandés Frank Rijkaard como técnico del club.
En ese momento Pep solo tenía 37 años, seis menos que los que tiene Zidane ahora.
Ambos fueron jugadores emblemáticos de los dos equipos más importantes de España, cada uno en su bando, y en el caso de Zidane, es considerado por el mismo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como el fichaje más importante durante su gestión.
Jugaban puestos distintos, pero solo conciben en el fútbol desde la posesión y la exquisitez técnica de sus protagonistas, cada uno en su estilo.
Zidane ya probó en los banquillos de primera división al lado de Ancelotti, experiencia que no tuvo Guardiola en su momento.
Empero, el cuerpo técnico de Pep combinaba juventud y experiencia, condiciones que no se sabe si tendrá “Zizou” en su proyecto.
La principal diferencia es que Guardiola tuvo cierto margen de error, al tomar el equipo a inicio de temporada.
Zidane tendrá que apagar el fuego y rápido, incluso pensar en fichajes, ya que el equipo tiene que empezar a ganar partidos importantes si quiere algún título esta temporada.


 

Ver comentarios