Enviar
Con el 95 % de los votos escrutados, el gubernamental Partido Socialista ha conseguido 169 de los 350 escaños del Congreso de los diputados
Zapatero fue reelecto con amplio margen

• Oposición reconoce triunfo y asegura que recortará distancias con el Gobierno y mejorará su posición en el Parlamento

Madrid
EFE

José Luis Rodríguez Zapatero consiguió ayer revalidar su mandato al frente del Gobierno español por una segunda legislatura. Los socialistas consiguieron una clara victoria en las elecciones generales celebradas ayer en España, en las que mejoró su posición el opositor Partido Popular (PP) y se consolidó el bipartidismo en detrimento de las fuerzas minoritarias.
Con el 95% de los votos escrutados hasta ayer, el gubernamental Partido Socialista (PSOE) ha conseguido 169 de los 350 escaños del Congreso de los diputados, frente a los 154 de la principal fuerza de la oposición, el conservador Partido Popular (PP).
En las elecciones d
e 2004 el PSOE logró 164 y el PP 148.
Ha sido una victoria "clara", dijo Rodríguez Zapatero, ante los cientos de seguidores y simpatizantes socialistas que en la noche se congregaron frente a la sede nacional del partido, en Madrid.
El presidente del gobierno dedicó sus primeras palabras al ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado viernes, Isaías Carrasco, y a todas las víctimas del terrorismo y prometió gobernar para todo el país "con mano firme y con mano tendida".
Los populares reconocieron el triunfo socialista pero, tal y como dijo el líder del PP ante sus seguidores, Mariano Rajoy, han recortado distancias con el Gobierno y mejorado su posición en el Parlamento, al lograr seis diputados más de los que tenía en la actualidad.
Flanqueado por los pesos pesados de su partido, en el balcón de la sede popular, Rajoy dio las gracias a todos los que confiaron en el PP y aseguró que "hemos sacado más votos que nunca".
El líder conservador llamó a Rodríguez Zapatero para felicitarle y para desearle suerte "por el bien de España".
Los grandes perdedores de estas elecciones son la mayoría de las fuerzas minoritarias o regionales, especialmente el bloque izquierdista Izquierda Unida (IU), hasta ahora la tercera fuerza política del país en número de votos, ya que pierde 3 de sus 5 diputados y, por lo tanto, también se queda sin su propio grupo parlamentario.
Su líder, Gaspar Llamazares asumió la responsabilidad de la derrota y denunció el efecto de lo que definió como "tsunami bipartidista".
También ha sido espe
cialmente marcado el retroceso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la formación independentista catalana, que perdió 400 mil votos y pasará de los 8 diputados que tenía en la anterior legislatura a 3 en la próxima.
Los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unio (CiU), los nacionalistas vascos moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los nacionalistas gallegos de izquierdas del Bloque Nacionalista (BNG), fueron otros de los perjudicados, aunque todos ellos lograron mantener su posición en el Parlamento nacional.
La gran sorpresa de la jornada la ha dado Unión Progreso y Democracia (UPyD), un partido nuevo, liderado por la ex veterana socialista Rosa Díez que conseguiría representación parlamentaria con un escaño.
"Trabajaremos para que los nacionalistas no boicoteen las políticas nacionales, las políticas de estado, las que un país necesita para progresar", dijo una eufórica Díez, también rodeada y aclamada por sus seguidores.
La normalidad y la ausencia de incidentes de consideración fue la nota dominante de la jornada electoral, durante la que se han repetido los homenajes a las víctimas del terrorismo.
Es de destacar asimismo el elevado índice de participación, superior al 75% de los más de 35 millones de españoles con derecho a voto, y prácticamente igual al registrado en las elecciones de marzo de 2004.
No obstante, la abstención ha sido alta, alrededor del 35%, en el País Vasco (norte), donde la organización terrorista ETA había hecho un llamamiento en favor de la abstención en respuesta a la prohibición judicial para que su brazo político participara en estos comicios.
Ver comentarios