Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ACCIÓN


Yokasta Valle dará clases de defensa personal a mujeres, presencial y virtual, gratis

Walter Herrera [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021

yokasta valle
Yokasta Valle es la actual campeona mundial de boxeo en las 108 libras de la FIB. David Chacón Fotografía/La República


La costarricense Yokasta Valle tuvo una exitosa defensa de su título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras derrotar a la japonesa Sana Hazuki por decisión unánime.

Lea más: Yokasta Valle donará porcentaje de sus ganancias para luchar contra los femicidios

Pese a acumular varios meses de inactividad debido a la pandemia por la Covid-19, la tica defendió por segunda vez su título y lo retuvo.

Con esto, Valle sigue cosechando un récord de 23 peleas y solo dos derrotas.

Ahora, aprovechando sus focos, se mantiene positiva con la idea de impactar positivamente a las mujeres y asegura que abrirá una clase de defensa personal para que las mujeres no permitan agresiones.

ENTREVISTA

Yokasta Valle

Campeona Mundial

Boxeo

¿Cómo serán las clases de defensa personal para mujeres que planea organizar?

Quiero dar clases gratuitas para todas la chicas en mi gimnasio en Furati.

Me dirán para qué sirve, sirve tanto, a la hora de la confianza en uno mismo.

Al final todas las mujeres hemos sufrido una agresión, en la calle o casa, una vez me pegaron una nalgada, perseguí al tipo y le di una paliza pero se sorprendió que nunca pensó que una mujer le iba a responder.

Lea más: "Yoka" defenderá su título mundial con nombres de víctimas de femicidios en sus guantes

Quiero que esa confianza la tengan, no es hacerse boxeadoras, es que sepan defenderse, no son débiles. La idea es dar una charla también de empoderamiento, que sí se puede. El único límite se lo pone una misma. Sigo desarrollando la fecha y los protocolos pero pronto lo voy a subir en mis redes.

Va a ser más de una clase, al aire libre, debe haber un cupo limitado pero también quiero hacer unas de manera virtual para la gente de Guanacaste o Limón que me han escrito y dicen que no pueden venir, entonces quiero darles la oportunidad a todas las chicas de Costa Rica.

¿Qué tal una Academia Yokasta Valle para boxeadores?

Ya pronto estamos haciendo el proyecto. Esto lo daré a conocer la próxima semana y daré clases en Furati Kawa en Santa Ana.

¿Quiénes son sus principales patrocinadores?

Desde 2016 el incondicional ha sido el Comité Cantonal de Deportes de San José, luego Grupo Mutual que a pesar de meses sin actividad, no me abandonaron, me ayudaron a traer sparring, son gastos que sin ellos no hubiera podido.

Hyundai nos dio carro para la gradería virtual, aún hay tiempo hasta el 14 de febrero que daré al ganador, pueden comprar entradas por medio de publiticket o sinpe movil de Grupo Mutual y tener la oportunidad de ganarse un Hyundai Atos. También estuvo Telecable en esta pelea, Fischel y Oxígeno, que organizaron un evento espectacular.


NOTAS RELACIONADAS


La boxeadora Yokasta Valle, la exministra de la Condición de la mujer Patricia Mora y Victoria Hernández, ministra de Economía, figuran en los primeros lugares. Archivo/La República.

Conozca el top ten de las mujeres más influyentes en Costa Rica en 2020

Martes 05 enero, 2021

Liderazgo en diversas áreas, incidencia en las políticas públicas y lucha contra la violencia de género, fueron tomados en cuenta para realizar ranking.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.