Enviar
Yepes, único oro en esgrima

Las selecciones de Guatemala y El Salvador dominaron el Centroamericano de Esgrima, que se realizó en tierras chapinas, donde por Costa Rica destacó Dirley Yepes, quien obtuvo medalla de oro en espada.
La costarricense alcanzó el título tras derrotar en la final a la salvadoreña Sara Pacheco.
El medallero final decretó un doble empate en medallas de oro (5) y plata (6) respectivamente, entre guatemaltecos y salvadoreños, pero los chapines sumaron siete preseas de bronce por cuatro de los cuscatlecos, lo que les dio el campeonato a los locales.
El equipo tico que participó en este torneo es el que se prepara para los próximos Juegos Centroamericanos que se realizarán en nuestro país, en 2013, y de hecho en esta competencia enfrentaron a los rivales que tendrán entonces.
Yepes, que el año pasado había ganado plata en espada femenina, expresó que “pudimos dar más, pues estuvimos cerca de llegar a la final por equipos, realmente el pase por la disputa del oro se nos escapó al perder con Guatemala”, expresó la esgrimista. En espada femenina por equipos, Guatemala se impuso a Costa Rica por 45 toques a 43.
Costa Rica obtuvo además durante esta competencia cinco medallas de bronce, una individual de Daniel Torres en florete y cuatro por equipos en espada masculina y en florete femenino. En sable femenino las ticas no participaron porque no se pudo completar el equipo. Por otra parte, el sable masculino cayó en semifinal con El Salvador y por consiguiente enfrentó por el tercer lugar a Nicaragua que a la postre derrotó a los costarricenses.
“Ibamos ganando y perdimos porque el peto eléctrico del competidor de Nicaragua, el que hizo el último combate, estaba malo y no marcaba los puntos”, dijo Yepes, quien agregó que se dieron cuenta muy tarde del error. Los combates por equipos son nueve a cinco puntos sumatorios para llegar a un total de 45. El equipo que enfrentó a Nicaragua fue formado por José Pablo Vargas, Sergio Castro y Juan José Zapata quienes no se llevaron ninguna medalla.
El equipo de florete masculino estuvo presente con Fabián Sales, Daniel Torres y Andre Conte (este último el más joven de la delegación tica con 15 años) y en espada femenina Andrea Campos, Carolina Cruz y Dirley Yepes.
Dirley expresó que “la participación estuvo bien y podemos mejorar, pues es la primera vez que Costa Rica saca tantas medallas en un Centroamericano de Esgrima”. Destacó que por primera ocasión pudieron competir en todas las armas y prácticamente en todas las categorías, gracias a la ayuda del Comité Olímpico Nacional.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios