Yepes prepara su espada
Bradley Johnston (izquierda) ganó bronce ayer para Costa Rica. imagenesencostarica/La República
Enviar

Yepes prepara su espada

Esgrima obtiene sus dos primeras medallas y luchará al menos por el tercer lugar en esta disciplina

Decenas de atletas de la esgrima empuñaron ayer sus armas y dieron inicio a los combates que definirán quiénes son los mejores de Centroamérica, en este deporte.
En la jornada dos ticos, Bradley Johnston y Dirley Yepes conquistaron las primeras preseas en esta disciplina para el país. Johnston logró bronce tras caer en semifinal ante el salvadoreño Gerson Ramírez, y Yepes, al cierre de edición, estaba clasificada para la final por lo que tenía asegurada al menos la presea de plata.
Efraín Rodríguez, entrenador cubano que dirige a nuestra selección, dijo estar consciente de que si bien el nivel de los nacionales ha mejorado todavía no le llega al de El Salvador y Guatemala, que son los fuertes del área en esta disciplina; no obstante, afirmó que van al menos por el tercer lugar, mismo que antes tenía bajo su dominio Nicaragua.
Rodríguez afirmó que la esgrima tica requiere constancia en cuanto al apoyo sobre todo económico, que en estos últimos seis meses ha sido muy bueno, pero se cuestionó qué pasará cuanto acaben los Juegos.
“Hace tres años se realizó el Panamericano en este país y también hubo mucha ayuda a los procesos, pero luego que terminó todo se derrumbó”, aseguró.
El técnico afirmó que para estas justas, los esgrimistas nacionales tuvieron oportunidad de estar en Europa, por lo que esa mejoría en la preparación debería verse en los resultados.
Por su parte, Dirley Yepes manifestó que lo suyo es la espada, pero compite con las otras armas como fogueo y por si se puede obtener una medalla para nuestro país. Aseguró que tras los Panamericanos se siente más madura y se ha desarrollado bastante como esgrimista.
Yepes se encontraría en la final de espada, mañana, con su principal rival del área, Jessica Jiménez de Panamá, una atleta de 32 años a la que considera “técnicamente muy completa”.
Uno de los jueces de estas competencias es Esteban Mullins, un connotado esgrimista tico de la década de los 90, que estuvo en tres Juegos Centroamericanos, el último en 1997, cuando ganó oro. Además ganó juveniles panamericanos y participó en los Juegos Olímpicos en Barcelona, 1992.
Para Mullins, el volumen de la esgrima y la infraestructura han tenido un auge en nuestro país, aunque aceptó que hubo un bache entre la esgrima de los 90, en la que Costa Rica dominaba en sable, y ahora. Agregó que esta disciplina requiere más volumen de atletas, para tratar de escalar a nivel Centroamericano, pero alegó que “al menos en infraestructura, no envidiamos a nadie”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios