Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO CONTRUCCIÓN VERTICAL


Ya vienen los rascacielos

Ana Carvajal [email protected] | Martes 29 noviembre, 2016



Costa Rica era un país cuyo desarrollo se basaba solamente en las construcciones horizontales, donde se necesita más espacio para poder construir lo deseado. Pero ahora, los edificios de varios pisos están ganando terreno rápidamente, lo que quiere decir que los rascacielos llegaron para quedarse.

La construcción de estos modelos responde a las tendencias mundiales de construcción, que buscan repoblar zonas abandonadas por sus habitantes originales, pero que a la vez presentan mucho tránsito de vehículos y personas.

“En una construcción vertical se le saca más provecho al terreno, y por ende más rentabilidad. En cambio en un desarrollo horizontal se necesita más tierra para desarrollar algo parecido”, Ignacio Esquivel, gerente comercial de Eurocenter.

Los desarrolladores están adaptándose a estos modernos sistemas de construcción para crear una ciudad compacta, donde las personas encuentren respuesta a todas sus necesidades sin tener que salir de la misma.

VENTAJAS
Al vivir en un desarrollo vertical usted ayuda más al medio ambiente, ya que puede realizar prácticamente todas sus actividades diarias en un espacio mixto y sin necesidad de desplazamiento, por ende reduce presas y aglomeraciones.

“Esta es una excelente idea por todos los beneficios que trae. Queremos convertir a San José en una ciudad de primer nivel, lo cual ayudará a que las personas tengan sus comodidades a un minuto de distancia, todo en el mismo edificio y así mejorar la calidad de vida”, dijo Alfonso Chaves, gerente de Mercadeo de H Solís.

Uno de los proyectos más ambiciosos en el centro de la capital, es Q-Bo de la desarrolladora H Solís. Es una de las futuras obras más grandes, con aproximadamente 42 niveles y 150 metros de altura.

Este rascacielos llegará a definir la nueva elegancia urbana con la ubicación más estratégica de la capital, a una caminata de distancia del Parque de la Sabana. Se estima que esté listo para 2020.

Obras similares se construyen en el sector de Rohrmoser y en las cercanías de a Sabana donde se ha visto una mayor proliferación de edificios de altura. También el Paseo Colón ha visto un importante cambio con la llegada de varios edificios que sobrepasan los 100 metros de altura.