Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Y la reactivación? Gobierno defiende que ya hay acciones en marcha

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 10:11 am

Mujer frente a billetes
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


Ante el pedido constante de reactivación económica, desde el gobierno de Carlos Alvarado se defienden de que ya hay acciones iniciadas o prontas a iniciar en ese sentido.

Así lo presentó Pilar Garrido, ministra de Planificación en el primer foro de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) “Caminos para la recuperación: Estabilizar para crecer: principales retos de la economía costarricense frente a un escenario incierto”.

En su exposición reconoció como principales desafíos están en deuda, empleo, pobreza, producción e inversión pública.

Y es que los efectos de la pandemia del Covid-19 han generado la perdida 3.643 empresas, en su mayoría microempresas. Comercio, hoteles y transporte son los sectores más afectados.

Ante eso, enlistando las múltiples medidas, apunta a que se dinamiza más la economía con la decisión de eliminar la restricción sanitaria los fines de semana que arrancará ya este marzo.

También citó como ejemplo el fondo de avales, el cual cuenta con un financiamiento de $300 millones del BCIE y cubrirá moneda local y en dólares.

Mediante esta figura se busca facilitar financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas para empresas y personas con actividades productivas afectadas, siempre y cuando aseguren mantener el empleo.

Lea más: Pasos factibles de la reactivación económica

A su vez, el Gobierno fungiría como algo semejante a un fiador, para dar confianza a los bancos, ya que con el aval del Estado se reduce el riesgo del crédito percibido por los intermediarios financieros.

En cuanto a medidas específicas para sectores más afectados, en realidad unas 20 que se dieron a conocer semanas atrás.

Estas incluyen la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shanghái a partir del 1° de marzo; una inversión de ¢2.250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas.

Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará dos años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Lea más: Acciones de reactivación económica brillan por su ausencia: Industriales

A continuación, se presentan los ejemplos de medidas en marcha, o prontos en estarlo, según Garrido.

Datos

Mideplan/La República

Asimismo, cuando inició la pandemia se tomaron medidas que todavía el gobierno defiende, como la ley de alivio fiscal, presupuestos extraordinarios, levantamiento temporal de regla fiscal para instituciones que atienden la emergencia, entrega del FCL a trabajadores afectados, creación del Bono Proteger, entre otros.

Así como, en política monetaria, la reducción de la Tasa de Política Monetaria.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con traje frente a virus del Covid

Reactivación económica poco convincente

Jueves 16 julio, 2020

Cortoplacismo es otro punto que cuestionan a medidas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.