Wanchope no promete goleadas
Paulo César Wanchope tendrá su primer gran reto con la Sele en la Copa Oro. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Wanchope no promete goleadas

“La afición asume que en la Copa Oro, Costa Rica va a arrasar y no es así; ojalá sea así”, afirma el técnico nacional

8 De julio, el día que debuta la Sele ante Jamaica en la Copa

Tranquilo porque conoce su equipo y consciente de tener que cargar con el papel de favorito, Paulo César Wanchope habla con LA REPÚBLICA sobre el reto que le espera a Selección Nacional en la Copa Oro.
Ya falta menos para el esperado debut, en un grupo donde el técnico no se confía, no promete goleadas, aunque asegura que su único objetivo será la victoria.

¿Qué fue lo que más le gustó de los partidos amistosos que le da ilusión para la Copa Oro?
Tuvimos mayor tranquilidad y paciencia con la pelota tanto contra España como México y eso es lo que hemos estado trabajando muchísimo, ya que a nivel internacional es fundamental. Ya los muchachos entienden dónde arriesgar, dónde no y nos falta ser más constantes.

Es ese aspecto, ¿el no ser constantes es lo que más le preocupa?
Eso, quisiera tener más constancia, pero hay jugadores que están retomando el ritmo y nosotros tenemos que tenerlo presente y valorarlo para buscarla. Creo que vamos a estar más cerca para iniciar esa Copa Oro.

¿Cómo maneja la presión que existe por ganar la Copa Oro?
Nos hemos ganado eso por lo que se hizo en el Mundial, por los jugadores jóvenes que se han integrado muy bien.
Es positivo porque eso lo mantiene a uno alerta, con una expectativa más grande y por eso la preparación tiene otro enfoque.

¿Al estar dentro de los favoritos hace que la afición tica no vea lo difícil del grupo (Jamaica, El Salvador y Canadá)?
Yo no creo que la gente lo vea así o lo interprete así (difícil), nosotros a lo interno sí, porque sabemos de nuestros rivales, de lo que tienen y entendemos de la realidad, donde hay selecciones favoritas como EE.UU. y México, selecciones muy complicadas como Jamaica y Canadá. Pero la gente ya nos vio jugar en el Mundial contra Uruguay, Italia e Inglaterra y nos vio hacer las cosas bien y avanzar, y ellos asumen que ahora en la Copa Oro Costa Rica va arrasar y no es así; ojalá sea así.

¿Es tan difícil arrasar en este fútbol actual?
Podemos ganar, pero a como lo interpreta la gente no va a ser. No es que Costa Rica va a enfrentar a Jamaica y le va a meter seis, después va contra El Salvador y le va a meter siete. El fútbol no es así, la realidad es otra.

¿Lo dice por lo que demostró Jamaica en la Copa América, donde nadie lo pudo golear?
Jamaica es potente, muy rápidos y presentan un orden táctico importante. Tal vez en la Copa América no presentaron mucho volumen ofensivo, pero yo sí creo que van a proponer más en la Copa Oro.

¿Qué espera de El Salvador?
Ha presentado un sistema 5-4-1, empleando mucho contragolpe en los partidos que hemos visto y tienen un proceso importante con (Albert) Roca.

Y a eso se suma Canadá, que jugará como local.
Con Benito Floro, un técnico de mucha experiencia y que también tiene su proceso.

¿El hecho de que varios jugadores estén sin un futuro definido ayudará a la Tricolor?
Siempre hay que sacar lo positivo, y tienen esa posibilidad de hacer las cosas bien. Yo siempre les he dicho a los jugadores que en lo que menos uno espera lo están viendo.

¿Funciona más para su análisis un 2-2 como contra México, a una goleada, que no le demuestra los puntos débiles de la Sele?
Mucha gente criticó lo de Colombia y España, pero podemos jugar contra una selección de menos calibre meterle cinco y todo está bien, o el discurso sería le metieron cinco pero a un equipo cualquiera, todo eso hay que ponerlo en balance. Ante Colombia jugamos contra un equipo que cuatro días después inicia la Copa América y nosotros todavía estábamos viendo y probando sistemas, viendo jugadores que estaban tomando ritmo. Y aun así no fue que nos dominaron todo el tiempo, fue un partido parejo, en el que cometimos errores, sobre todo en salida. Ese análisis no se hace, solo lo que está es el afán de criticar.

En caso de no ganar la Copa Oro, ¿siente que hay más presión por su puesto?
Yo no, yo quiero mostrar que el equipo va creciendo y que tenga evolución. Quiero ganar, cuando entro en un proyecto nunca pienso en qué pasará si pierdo, yo solo pienso que voy a ganar. Pero también entiendo lo que es el fútbol, entiendo lo que es ir contra una corriente (la afición y los medios de comunicación) que interpreta cosas diferente a lo que uno ve.


Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 



Ver comentarios