Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ACCIÓN


Wanchope tuvo un paso problemático cada vez que dirigió

Walter Herrera [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018

Su salida de la Selección se dio por una trifulca con un encargado de seguridad en Panamá al supuestamente intentar ingresar al terreno de juego en partido de la Preolímpica.
Su salida de la Selección se dio por una trifulca con un encargado de seguridad en Panamá al supuestamente intentar ingresar al terreno de juego en partido de la Preolímpica. La Prensa Panamá/La República


Paulo César Wanchope asumió desde la semana anterior el mando como director técnico del Club Sport Herediano, tras dejar su cargo como timonel del Cartaginés en medio de una crisis financiera y deportiva que vive el club.

Este será el cuarto banquillo que dirija, luego de su paso por Uruguay de Coronado, la Selección Nacional, el Cartaginés y ahora Herediano.

La mayoría de las veces que estuvo con un cargo deportivo, vivió momentos tensos que afectaron su imagen.

La más reciente, en la Vieja Metrópoli, donde desde un principio tomó control del equipo, prometió cambios y un proyecto promisorio que al final dejó botado nomás a la décima fecha del certamen local con su equipo en la novena posición y con una victoria.

Su llegada al club incluso significó el retiro de una de las máximas glorias del fútbol blanquiazul, como lo fue el goleador histórico Randall “Chiqui” Brenes.

Luego de la temporada, el jugador fue avisado de que no estaba dentro de sus planes y debido al cariño que le tiene a la institución, prefirió colgar las botas y dejar el fútbol profesional.

Sin embargo, sus primeras controversias las vivió en el banquillo de la Selección Mayor, primero como asistente de Jorge Luis Pinto.

Luego del Mundial Brasil 2014, el colombiano dejó el cargo y aseguró haber “dormido con el enemigo”, refiriéndose a “Chope”, entre otros por supuestos actos de “traición”.

“Me dolió que este chico Paulo Wanchope haya ido con el presidente de la Federación (Eduardo Li) para que me sacara. Les propuse tener un cuerpo técnico con dos personas de mi confianza pero no entendieron”, dijo el cafetero en entrevista a un medio radial de su país.

Ante esto, el costarricense respondió: “No es mi estilo pedir la cabeza de nadie. Primero son la dignidad y el respeto hacia las personas, eso más que un Mundial y bajo eso me voy a regir toda mi vida”.

Luego llegó su turno para dirigir a la Selección y mientras observaba un partido de la Preolímpica en Panamá, acabó trenzado a golpes con un miembro de seguridad del estadio, esto tras supuestamente forzar su entrada a la cancha donde no tenía acceso y así se desató la trifulca.

El video se viralizó y el bochornoso evento provocó su renuncia.

Mientras permaneció en el puesto tuvo un registro de cuatro victorias, cuatro derrotas y siete empates en sus 15 juegos.

Posteriormente, en noviembre de 2015, Wanchope asumió como gerente deportivo del Saprissa, cargo que desempeñó durante casi dos años con relativo éxito, aunque no exento de críticas por su política de fichajes.

Hasta el momento Chope no ha tenido un paso tranquilo y exitoso por ningún equipo que dirigió y tendrá que llegar a un Herediano, en el tercer lugar, a siete puntos del líder Saprissa y con la obligación de obtener el campeonato en una institución que durante los últimos años ha cosechado una importante cantidad de títulos.


“Chope” como entrenador

Club Año

  • Uruguay de Coronado 2011
  • Selección de Costa Rica 2014-2015
  • Club Sport Cartaginés Abril-Setiembre 2018
  • Herediano (2008-2009)- (2018)




© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.