Enviar
Rotulación especial pretende incentivar a compradores a adquirir productos de pequeñas y medianas empresas
Walmart abre espacio a pymes en góndolas
• Programa “Una mano para crecer” abre nuevo periodo de enrolamiento

Vanessa Chaves
[email protected]

Un nuevo rótulo adornará las góndolas de los supermercados pertenecientes a Walmart. Este señalará los productos de las pequeñas y medianas empresas nacionales que se ofrecen en los puntos de venta.
Para estimular a los consumidores locales a adquirir los bienes fabricados por pymes, Walmart colocará una pestaña redonda que se sale de las góndolas, informando que el producto pertenece al programa: “Una mano para crecer”.
Otro beneficio del proyecto es la ubicación de los insumos en las góndolas, pues serán ubicados en posiciones estratégicas con el fin de que tengan una visibilidad adecuada.
Además de esta nueva iniciativa, el programa de responsabilidad social asesora a pequeños empresarios para que sus productos ingresen como proveedores y puedan venderse en los diferentes formatos de Walmart.
También como parte del programa en 2010, Walmart impartirá capacitaciones para explicar sus procesos internos, estas irían desde la codificación como proveedor hasta la entrega de pedidos a los puntos de venta.
Actualmente ya hay 143 productos de pymes costarricenses ubicados en diferentes formatos de la cadena en Centroamérica.
Sin embargo antes de ingresar y para ganarse el espacio, los productos tuvieron que pasar por un proceso de selección, que volverá a iniciarse en 2010 con el fin de dar oportunidad a más empresarios.
La primera etapa es la realización de rondas de negocios en las cuales se invita a pequeños empresarios nacionales a que expongan sus productos a los compradores de Walmart. Estas se realizarán en todo Centroamérica y en Costa Rica en mayo próximo
El equipo de asuntos corporativos junto con el equipo comercial de Walmart, llamarán a una segunda reunión a aquellos fabricantes cuyos productos tienen potencial para ingresar en la cadena con el fin de brindarles asesoría en temas como normas de etiquetado, inocuidad alimentaria, registros legales y normas sanitarias.
Esta asistencia es gratuita y pretende que los productos puedan cumplir con todos los requisitos que Walmart exige a sus proveedores.
También como parte de los beneficios del programa, Walmart pagará las facturas a las pymes con anticipación con el fin de que tengan buena capacidad de producción y flujo de dinero.
Con el objetivo de continuar con el apoyo a las pymes este año, se realizó en 2009 una alianza con la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA). Esta capacitación se realizara a través de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).
Desde el inicio de “Una mano para crecer” en 2007 se han realizado 18 rondas de negocio e incorporado 102 nuevos productos.

Ver comentarios