Vuelta quiere campeón local
Marconi Durán será de los peones del equipo de Coopenae que tratará de llevar a Josué González al podio. Esteban Monge / La República
Enviar

Vuelta quiere campeón local

Equipos ticos lucharán para que el título quede en el país

Quince equipos, ocho nacionales y siete extranjeros, 98 ciclistas buscarán grabar su nombre en la edición 50 de la Vuelta a Costa Rica.
Sin duda que para las escuadras costarricenses será todo un reto tratar de impedir que alguno de los foráneos se lleve el título a su casa.

201412120011560.a33.jpg
“Lico” Ramírez se despedirá de la Vuelta con el equipo que lo vio nacer.Esteban Monge / La República
Los pedalistas ticos quieren saborear la gloria ante su pueblo, vestirse de gala con la camisa más apetecida del ciclismo local.
El papel de gran favorito lo cargará el grupo de Frijoles Los Tierniticos, con Juan Carlos Rojas al mando, que llega como campeón defensor.
El “Rey”, como se le conoce al ciclista de Zarcero, es el más ganador en la historia de la Vuelta, al haber vencido en las ediciones de 2005, 2010 y 2013.
“Es una edición bonita, todo mundo la está esperando, el equipo no es la excepción y nos preparamos a conciencia para hacer un buen trabajo”, afirmó Rojas.
Pero también están otros conjuntos locales que por historia y nombre han ido muy de la mano con la Vuelta de Costa Rica, como por ejemplo Coopenae-Movistar-Economy, JPS-Giant y BCR Pizza Hut Grupo Orosi.
Aunque durante los años se han aliado con otros patrocinadores para poder decir presente, siguen siendo equipos que marcan la trayectoria en el ciclismo nacional.
En el caso de Coopenae tendrá sus ojos puestos en el alajuelense Josué González, de 26 años, llamado a pelear por el título y con hombres de gran experiencia al lado como Marconi Durán y Henry Raabe.
“Va a ser una carrera muy dura, los equipos que participan llegan en muy buen nivel, pero es lo que todos queremos tanto los corredores como el público”, comentó Durán.
Román Villalobos y Elías Vega buscarán llenar el vacío que dejó Rojas en JPS-Giant.
Los dos ciclistas han estado a punto de ganar la Vuelta, Vega fue subcampeón hace un año y Villalobos en 2012.
Con un papel de menor protagonismo llega el tradicional equipo BCR-Pizza Hut-Grupo Orosi. Su nómina es muy joven, pero hay que contar con que tiene además al experimentado Federico “Lico” Ramírez.
La edición 50 será el adiós de “Lico” de la Vuelta, una competencia que lo vio debutar en hace 20 años y de la que se proclamó campeón en 2000.
Durante cuatro años ha estado ausente de la máxima competición ciclista del país y regresa para derramar sus últimas gotas de sudor, dar sus últimos pedaleos.
“Contento porque estoy en un equipo en el que estuve durante 17 años y ahora voy a finalizar lo que es la Vuelta a Costa Rica con ellos, la verdad sí quería retirarme con alguien que me brindó ayuda durante muchos años para superarme”, afirmó “Lico”.
Ramírez metido más en el ciclismo de montaña en los últimos años, asegura que no se encuentra del todo listo, que el cambio ha sido duro, pero que está preparado para ayudar a sus compañeros.
201412120011560.a333.jpg
A pesar de no ser de los favoritos, la mejor carta del equipo pizzero será su entrenador Albin Brenes. Un hombre de gran experiencia y que sabe jugar muy bien sus cartas.
Brenes advirtió que buscarán darle rodaje y experiencia al equipo, figurar en algunas etapas y que nunca serán un obstáculo en caso de que un equipo tico esté cerca de ganar la Vuelta.
Los otros equipos nacionales participantes son: Star Cars-Scotiabank - Dos Pinos, dirigido por el experimentado Rodrigo Montoya y con una mezcla de experiencia y juventud; Seven Capital, Taller RJ-Ciclo Corea Bike y Municipal Cartago.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios